Infectólogo del HCSBA da consejos sobre cómo actuar ante la mordedura de la araña de rincón
Es una especie que no es agresiva, pero en la mayoría de los casos se defiende y puede atacar.
Con las altas temperaturas, aumenta la actividad de la araña de rincón (Loxosceles laeta), quien es uno de los pocos animales venenosos de importancia para la salud de los humanos. Esta es una especie principalmente urbana y puede causar un daño importante en las personas. Por eso, el Dr. Raúl Quintanilla, jefe de la Unidad de Infectología Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), abordó cómo prevenir y qué hacer frente a esto.
En la mayoría de los casos, la mordedura de la araña de rincón se manifiesta de forma similar a la picadura de un insecto. Así lo explicó el Dr. Quintanilla, quien remarcó que “se pueden identificar dos orificios del colmillo y a las pocas horas habrá un dolor muy intenso y desproporcionado. La gente lo describe como algo quemante, como si se hubiera dado vuelta agua caliente sobre la piel”.
¿Qué debo hacer si fui atacado por una araña de rincón?
El infectólogo del HCSBA resaltó que lo principal es “mantener la calma y observar. Puedes tomar algún antialérgico que esté disponible en el hogar y aplicar frío en una primera etapa, para tratar de disminuir los signos inflamatorios”.
Por lo tanto, lo más importante es monitorear, ya que, el doctor sostuvo que “si el dolor es muy desproporcionado respecto al pequeño lugar donde mordió la araña, es una alerta y en ese caso tendría que consultar al servicio de urgencia”.
Un llamado de atención
Además, aseguró que, por las características del veneno, en un porcentaje menor se produce una necrosis de la piel y que una señal de alerta es la aparición de una lesión cutánea que está elevada y palpable (placa solevantada), “que se ve de un color morado, muy dolorosa y a las pocas horas o a los pocos días empieza a haber necrosis”.
También, dijo que en un porcentaje menor, “puede presentarse fiebre, un compromiso de estado general, dolores musculares y orina de color negro”. En cuadros más severos habrá anemia, compromiso a nivel renal y/o puede dejar de orinar. En esos casos también hay que ir al servicio de urgencia.
Consejos para evitar su mordedura
La araña de rincón tiene ese nombre porque le gustan los lugares oscuros, que por lo general son aquellos donde se guarda la ropa o cosas que no ocupamos habitualmente.
En ese sentido, el infectólogo aseguró que, en esta época, cuando comenzamos a hacer el cambio de temporada, a sacar ropa y mover cosas, “la araña de rincón, que está tranquila, se va a sentir amenazada y va a tratar de atacar. No es agresiva, pero en la mayoría de los casos se defiende”.
De esta forma, el especialista recomendó:
- Tener todos los lugares del hogar limpios.
- No tener sitios con acumulación de cosas.
- Tener precaución al introducir la mano a lugares que no frecuenta habitualmente y revisar que no haya alguna araña.
- Revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos.

