Día Mundial de Lucha contra la Depresión: Qué es y cómo acompañar a quienes la padecen
La depresión es un trastorno psiquiátrico que se clasifica dentro de los trastornos del ánimo y se caracteriza, en general, por un ánimo persistentemente disminuido.
Este martes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una instancia que busca visibilizar, promover su detección temprana y animar a las personas a buscar ayuda. Por eso, el Dr. Daniel Chame, psiquiatra adulto del Hospital de Día del HCSBA abordó este tema, su definición, los tipos existen, sus síntomas, la importancia de su diagnóstico, sus causas, tratamientos y cómo acompañar a un ser querido que vive con esta patología.
El especialista explicó que la depresión es un trastorno psiquiátrico que se clasifica dentro de los trastornos del ánimo y se caracteriza, en general, “por un ánimo persistentemente disminuido, asociado a alteraciones de los ciclos biológicos o circadianos, de las funciones cognitivas principalmente”.
La depresión se puede clasificar de diferentes formas, por ejemplo, de acuerdo a los síntomas que las puedan manifestar; si es “típica” o “atípica”, según su forma de presentarse; según el momento donde se presenta o su periodicidad, como la depresión estacional, postparto, entre otras.
En ese sentido, el Dr. Chame sostuvo “es muy importante tener en cuenta esta variedad de tipos de depresión, puesto que pueden ser similares, pero su tratamiento debe ser en relación a un diagnóstico riguroso y definido caso a caso, puesto que, por ejemplo, los medicamentos usados en un tipo de depresión pueden no ser la mejor opción en otro, o pueden requerir medidas adicionales para su prevención”.
¿Cuáles sonDía Mundial de Lucha contra la Depresión: Qué es y cómo acompañar a quienes la padecen
Es una patología que se clasifica dentro de los trastornos del ánimo y se caracteriza, en general, por una tristeza persistentemente.
Este martes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una instancia que busca visibilizar, promover su detección temprana y animar a las personas a buscar ayuda. Por eso, el Dr. Daniel Chame del Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) abordó este tema, su definición, los tipos que existen, sus síntomas, la importancia de su diagnóstico, sus causas, tratamientos y cómo acompañar a un ser querido que vive con esta patología.
El especialista explicó que es una patología que se clasifica dentro de los trastornos del ánimo y se caracteriza, en general, por una tristeza persistentemente, asociada a alteraciones de los ciclos biológicos o circadianos, de las funciones cognitivas.
La depresión se puede clasificar de diferentes formas, por ejemplo, de acuerdo a los síntomas que las puedan manifestar; si es “típica” o “atípica”, según su forma de presentarse; según el momento donde ocurre o su periodicidad, como la depresión estacional, postparto, entre otras.
En ese sentido, el Dr. Chame sostuvo que “es muy importante tener en cuenta esta variedad de tipos de depresión, ya que pueden ser similares, pero su tratamiento debe ser en relación a un diagnóstico riguroso y definido caso a caso, por ejemplo, los medicamentos usados en un tipo de depresión pueden no ser la mejor opción en otro, o pueden requerir medidas adicionales para su prevención”.
¿Cuáles son sus síntomas?
El psiquiatra del Hospital de Día del HCSBA remarcó que los síntomas más comunes son “el ánimo persistentemente reducido, disminución o dificultad para sentir placer con actividades que antes eran agradables, baja de la motivación, alteración del sueño, apetito y libido, dificultades cognitivas en la memoria, planificación y concentración, ideas negativas respecto al sí mismo, de muerte o ideación suicida”.
Además, manifestó que es importante diferenciar entre “síntomas depresivos”, cuando se presentan de manera aislada y frente a un estímulo proporcional y el trastorno psiquiátrico llamado “trastorno depresivo”. “Esto debería ser realizado por un profesional para que se indique el tratamiento correspondiente”, agregó el Dr. Chame.
La importancia de su diagnóstico
En este contexto, el especialista aseguró que es relevante conocer esta patología porque tendrá diferencias en el tratamiento según sus fases o síntomas. Por ejemplo, en la depresión “bipolar” es preferible utilizar un tipo de fármacos llamados “estabilizadores del ánimo” y sólo en casos muy específicos usar un Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), que son los que popularmente llamamos “antidepresivos”, ya que estos últimos pueden tener efectos indeseables en las personas con trastorno bipolar”, aclaró.
En ese sentido, recalcó que la depresión tiene tratamiento. “Este comprende, según guías internacionales, tres pilares fundamentales: proceso farmacológico, implementación de hábitos saludables e intervenciones psicosociales (como la psicoterapia). Las tres son igualmente importantes y todo tratamiento debería considerarlas”, detalló.
Derribar mitos y estar presente
Por otra parte, el psiquiatra dijo que el acompañamiento debe ser siempre desde la validación y no desde la crítica. Además, añadió que existen muchos mitos sobre los trastornos de salud mental, como atribuir la falta de ánimo a una falta de voluntad “para estar mejor», lo que hace que la persona enferma se sienta presionada, aumentando el estrés y las ideas negativas respecto de sí misma. “La idea es implementar un tratamiento según vaya surgiendo la capacidad para hacerlo”, manifestó.
Finalmente, para cerrar, el Dr. Chame afimó que “si es que hay sospechas de ideación suicida, lo que debe hacerse es preguntar directamente, ya que es un mito ampliamente difundido aquel que dice que al preguntar se pueden inducir las ideas de suicidio. Esto es falso y no ayuda a la prevención”.

