Realizan marcha exploratoria de seguridad en inmediaciones del HCSBA
Se trata de una actividad enmarcada en el plan de Seguridad Pública para Establecimientos de Salud del Gobierno, que busca identificar problemáticas que afecten a integrantes de la comunidad funcionaria y usuaria.
Funcionarios y funcionarias del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), en conjunto con integrantes de varias instituciones vinculadas al área de la seguridad, realizaron una marcha exploratoria por las inmediaciones del establecimiento, con el fin de identificar puntos de riesgo para la comunidad y planes de intervención de manera participativa.
Durante el miércoles 7 de enero, participaron en este recorrido los funcionarios/as, gremios y Equipo Directivo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, representantes de la comunidad y vecinos/as, carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago e integrantes del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Seremi de Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito y Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago.


Comenzó con una reunión con todos los involucrados, para luego salir del establecimiento y visitar los ingresos y diferentes lugares perimetrales del HCSBA por Avenida Santa Rosa, Santiago Concha, Amazonas y Santa Elvira. En dicho recorrido, los funcionarios vinculados al área de la seguridad fueron recogiendo diferentes solicitudes y comentarios del personal de nuestro establecimiento y la comunidad vecina y usuaria.
Desde los equipos de seguridad se realizará un informe con los antecedentes recabados y registros fotográficos, el que deberá ser revisado en una nueva reunión para ver qué se puede mejorar y qué acciones se pueden tomar.
La actividad corresponde a una estrategia del plan de Seguridad Pública para Establecimientos de Salud que ha impulsado el Gobierno, en la cual se intentan diagnosticar las problemáticas en ámbito situacionales que afectan a integrantes de la comunidad usuaria y funcionaria al exterior de los recintos. También se ha trabajado en los hospitales El Pino, San José de Melipilla, Padre Hurtado, San Juan de Dios, Félix Bulnes, Barros Luco, Instituto Traumatológico, además de consultorios y centros de referencia de salud.





