viernes, enero 9, 2026
Comunidad HCSBA

Alumnos de U. de Pensilvania visitaron y recorrieron el HCSBA

En la actividad recibieron información sobre cómo funciona nuestro establecimiento y el sistema de salud chileno. Además, pudieron conocer el Servicio de Medicina Indiferenciada y conversar con nuestros funcionarios y funcionarias.

Al igual que en 2023 y 2024, un grupo de 18 estudiantes y cuatro docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) visitó el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en el contexto del curso «Health and the Healthcare System in Chile», que aborda las comparaciones entre los sistemas de salud de Chile y EEUU.

Se trata de una visita coordinada por la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes y el Departamento de Docencia, Investigación e Innovación del HCSBA. Gracias a ella, las alumnas y alumnos tienen la oportunidad de recorrer nuestro establecimiento y ver exposiciones de nuestros funcionarios y funcionarias.

Claudia Marín, coordinadora de la Unidad de Docencia del HCSBA, explicó que «dentro de este curso están contempladas algunas visitas a campos clínicos de la Universidad de los Andes, para que así los alumnos norteamericanos puedan conocer la realidad del sistema de salud chileno. El HCSBA es uno de sus campos clínicos, por lo que siempre estamos disponibles para recibirlos y ser parte de esta importante actividad educativa».

En esta oportunidad, los alumnos escucharon una presentación del Dr. Raúl Quintanilla, jefe de la Unidad de Infectología Adulto y coordinador de la Unidad de Innovación, quien les habló sobre el sistema de salud chileno, tanto público como privado, y les explicó el funcionamiento del HCSBA en cuanto a la población que atiende, sus programas, número de camas, especialidades, entre otros temas.

Sumado a esto, la Dra. Carmen de la Cerda, jefa (s) del Servicio de Medicina Indiferenciada, les realizó un recorrido por el sexto piso para mostrarles y explicarles cómo funciona dicho sector.

En su visita al país, los estudiantes también recorren universidades, otros hospitales y centros de atención primaria para tener una perspectiva interdisciplinaria de la salud y el sistema chileno.