Vacaciones escolares: Recomendaciones para evitar uso excesivo de pantalla en niños
Especialista entrega cinco tips claves para enfrentar el uso desmedido de este tipo de tecnología durante esta temporada, en niñas y niños.
Con el comienzo de las vacaciones, las niñas y niños tienen más tiempo libre para utilizar la tecnología que está a su alcance. Muchas veces esto provoca que pasen mucho tiempo frente a las pantallas, lo que puede causar desregulaciones u otros daños en su salud. Por eso, Francisca Troncoso, educadora de párvulos del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), compartió consejos para enfrentar esta situación.
Primero, aseguró que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde los 0 a 2 años, las pantallas no son recomendables. En tanto, de los 2 a 5 años, máximo una hora (dividido en la mañana y la tarde) y desde los 6 años, no debe exceder los 120 minutos de uso.
Diferentes tipos de luz
Además, explicó que hay que tener en cuenta que la pantalla de los celulares, tablet y/o un televisor tienen luz azul, a diferencia de la natural amarilla o blanca, que nuestro cerebro está acostumbrado a procesar.
“La luz azul le manda al cerebro la señal que siempre es de día. Si los niños la usan hasta muy tarde, al cerebro le cuesta entrar en modo de recuperación, se inhibe la secreción de melatonina, aumentan las desregulaciones y afecta distintas áreas del desarrollo”, señaló.
Además, explicó que hay diferentes tipos de pantallas, por ejemplo las de tablets y celulares son activas, ya que “demandan una respuesta y acción de parte del niño, libera más dopamina y estimula un sistema de recompensa, por lo tanto es más adictivo seguir utilizándose”.
“No así la pantalla pasiva, que eventualmente en estos tiempos acotados genera menos daño”, añadió Francisca y remarcó que “no hay que excederse con ésta porque también trae dificultades en la atención sostenida, en el lenguaje y el contacto emocional con el niño o niña que tenemos a nuestro cargo”.
Acuerdos sobre el uso de las pantallas
Para esto, la educadora de párvulos comparte cinco recomendaciones:
- Definir horarios: Hacer acuerdos sobre los turnos en la mañana y en la tarde. “Nunca debe exceder las 19:00 horas para que el cerebro pueda bajar su alerta y entrar en modo descanso”, resaltó la especialista.
- Acompañar: Estar junto a ellos para hacer un filtro del contenido. “El niño, idealmente, no debe estar solo, a menos que seas el único cuidador/a”, explicó Francisca.
- No utilizarlas para calmar: El niño debe aprender a serenarse con un adulto y autorregularse.
- No asociarlas a horarios de alimentación: Puede provocar que no se haga consciente de su proceso de nutrición.
- Priorizar el juego, actividad física o aburrimiento: Fomentar momentos de ocio y otras alternativas didácticas.
Finalmente señaló que “las vacaciones son para disfrutar, cuidar el desarrollo y es muy importante acompañar y proteger a las y los niños”. “Las pantallas no son un cuidador y es responsabilidad de las familias y su entorno poder enriquecer los que van a ser recuerdos para toda la vida”, cerró la especialista del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

