Matronas del HCSBA participan como expositoras en jornada organizada por el SSMC
Las profesionales de la Urgencia Gineco-Obstétrica de nuestro establecimiento expusieron en el curso «Nacer en Chile con pertinencia cultural», frente a personal clínico y no clínico de consultorios y hospitales de la red.
Dos matronas de la Urgencia Gineco-Obstétrica del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) participaron como expositoras en el curso «Nacer en Chile con pertinencia cultural», el cual fue organizado por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
Esta instancia de actualización de conocimientos se realizó el martes 2 y jueves 4 de diciembre, convocando a TENS, matronas/es, trabajadoras/es sociales y funcionarios/as administrativos, entre otros, de consultorios de la red del SSMC, Hospital El Carmen de Maipú y HCSBA.
Las representantes del HCSBA fueron Regina Baeza (matrona jefa de turno en la Urgencia Gineco-Obstétrica), quien presentó el tema «Humanización de la atención del parto: Experiencia en el Hospital Clínico San Borja Arriarán»; y Paz Stark (matrona de Prepartos y Urgencia), quien habló sobre «Protocolo de entrega de placenta en el Hospital Clínico San Borja Arriarán».
Con respecto a su tema de exposición, Regina mencionó que «lo que me tocó comentar era cómo nosotros, desde la Urgencia Gineco-Obstétrica, hemos abordado la humanización del parto en los últimos años. Lo que hice fue hablar sobre qué es este tema, de dónde viene de manera internacional y la historia de la salud en Chile. Luego expuse cómo fuimos avanzando y nuestras brechas y desafíos actuales». Los cambios que se han implementado en esta área han sido abordados desde la evidencia y protocolarizados, con el fin de que las usuarias tengan una mejor experiencia.
En tanto, Paz explicó que «abordé los requisitos, los criterios de exclusión que existen y la cadena de responsabilidades» sobre la entrega de placenta. Sumado a esto, añadió que en la presentación fue explicando las etapas del protocolo que hay que seguir desde que la usuaria manifiesta su intención de recibirla y cómo pueden intervenir las técnicos, matronas y personal desde el control prenatal hasta el puerperio.
Sobre el valor que tiene el exponer en este tipo de actividades, Paz destacó que «lo importante es difundir esta información a los servicios que trabajan con nosotros en red para que ellos puedan darlo a conocer y fomentar el retiro para quienes lo deseen”.
Por su parte, Regina señaló que «la presentación cumplió el objetivo que era atraer al público, mantenerlo entretenido y contagiarlo con la historia. Era un tema experiencial, más que teórico, entonces es fácil conversar desde ahí. Hubo mucha recepción de parte de la gente y comentarios positivos de la presentación y de que estaban acuerdo con las cosas que yo iba planteando».
Las demás presentaciones de la jornada fueron de personal de los distintos establecimientos y representantes de pueblos originarios, quienes hablaron de temas como Decreto 21 y cuidado materno tanto desde la cosmovisión mapuche y la aymara. Además, hubo exposiciones sobre lactancia materna, salud mental y VIH vinculado a la interculturalidad, entre otros.

