jueves, diciembre 11, 2025
Comunidad HCSBA

HCSBA festeja a las voluntarias en su día

En la celebración, participaron integrantes de Caritas Chile, Damas de Amarillo, Damas de Blanco, Damas de Verde, Voluntariado de Medicina, René Mey y el Concilio Federal de Capellanía de Chile.

Como un gesto de agradecimiento y reconocimiento por la importante labor que realizan las organizaciones de voluntarias, la Unidad de Participación Social desarrolló una ceremonia por el Día del Voluntariado Hospitalario, que se celebra el 5 de diciembre. Fue una instancia de encuentro y fraternidad, que contó con palabras de autoridades y asistentes, la presencia del diácono Ángel Varela y una presentación artística.

En la celebración, participaron integrantes de Caritas Chile, Damas de Amarillo, Damas de Blanco, Damas de Verde, René Mey, Concilio Federal de Capellanía de Chile y Voluntariado de Medicina, quienes compartieron un emocionante espacio en el edificio Petronila Salamanca. 

Mariluz Evans, jefa del Departamento Atención y Gestión al Usuario, abrió la instancia con unas palabras donde agradeció “el cariño y trabajo que le entregan a nuestros pacientes, las palabras de aliento y las colaboraciones que realizan. Por eso, hemos querido reconocer su labor y el interés que tienen hacia los usuarios”.

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, también se sumó a los agradecimientos por el trabajo de las voluntarias y remarcó que “el hospital lo construimos todos”.

En ese sentido, manifestó que “normalmente se piensa que quien entrega salud es el personal clínico o alguien que está con un bisturí en un pabellón con un paciente. Pero detrás de eso hay muchas cosas, desde quien compró el bisturí, habilitó el pabellón o acompaña a estos pacientes después de un momento complejo. Todo ese acto, es dar salud”. 

El relato de las voluntarias

Diariamente, las organizaciones visitan los distintos servicios del HCSBA para entregar acompañamiento espiritual. Además, realizan actividades con una orientación solidaria y en favor de la necesidad de nuestros pacientes y sus familiares. Su participación es de forma libre, sistemática y regular, sin ningún tipo de remuneración o compensación.

Alicia Gacitúa, del Voluntariado de Medicina HCSBA, explicó que para ella, ser voluntaria significa “ir viendo las necesidades que tienen los usuarios, de repente algunos están muy solos o son pacientes de calle que necesitan un apoyo”.

Además, añadió que “tenemos muy buena llegada con el personal y con los doctores. Somos bien recibidas y muy bien valoradas”.

También puedes escuchar sus testimonios acá: Voluntariados en el HCSBA.