Tiempo de Espera Interoperables: HCSBA inicia marcha blanca con tres especialidades
Tres especialidades médicas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) iniciaron la primera semana de diciembre una fase de “marcha blanca”, como parte del proyecto de Tiempos de Espera Interoperables. Esta iniciativa ministerial, que se implementa en todo Chile, busca poner en funciones una nueva plataforma tecnológica que interopere con los sistemas de registro actuales, para solicitudes de interconsulta (SIC) de consulta nueva de especialidad NO GES, realizadas desde la atención primaria al nivel secundario de especialidad.
Esto permitirá llevar la trazabilidad completa del proceso de referencia, permitiendo a todos los partícipes, incluido el paciente, contar con información instantánea del avance y etapa de su interconsulta, para mayor transparencia y una toma de decisiones informada.
El HCSBA, junto al Cesfam N°1 de Santiago, llevarán a cabo el piloto o primer nodo de referencia para el proyecto en la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
Entre sus beneficios, junto con transparentar información de listas de espera y evitar la duplicidad de tareas, el proyecto establece el rol de “priorizador” en los equipos de especialidad de hospitales, para las SIC recibidas desde atención primaria. Para las SIC del mismo nivel secundario, en tanto, mantiene el rol de contralor que las acepta o rechaza.


Las especialidades escogidas para dar inicio a esta marcha blanca previa son Ginecología Infantil, Periodoncia y Endodoncia, las que ya cuentan con los perfiles habilitados para los profesionales que ejercerán la función de priorizadores y las actualizaciones de software respectivas, pudiendo así comenzar a realizar el flujo de priorización de interconsultas.
En los próximos días se irán sumando nuevas especialidades, a medida que los distintos equipos cuenten con las actualizaciones del actual software. Cabe destacar que el proyecto no implica un nuevo sistema de registro clínico electrónico (RCE), si no la conexión de los actuales para permitirles comunicarse e intercambiar datos entre sí.
Esta marcha blanca busca que los profesionales puedan ir adquiriendo experiencia en los cambios al proceso y levantando eventuales contingencias, antes del inicio del plan piloto. Para ello, durante las últimas semanas se realizaron reuniones informativas e instancias de capacitación presencial y remota, con parte de los más de 100 contralores y priorizadores de los equipos de especialidad del hospital, quienes además recibieron una pauta de autoevaluación para validar el correcto funcionamiento de sus perfiles en el sistema informático y su conocimiento del nuevo rol de priorizador y flujos de trabajo asociados.

