Funcionarios participan en taller de incentivo al retiro
A la instancia asistieron alrededor de 20 trabajadoras y trabajadores, de diversos servicios, departamentos y unidades del HCSBA, que se encuentran en etapa laboral.
La Unidad de Bienestar organizó un taller para funcionarias y funcionarios que se acogen al incentivo al retiro, donde expusieron las psicólogas Carolina Valenzuela y Marcela Díaz, y la nutricionista Elizabeth Santelices, de la Unidad de Salud del Trabajador (UST) del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). El objetivo fue entregar acompañamiento y herramientas a quienes se encuentran en este proceso, desde una mirada más personal.
La actividad comenzó con la presentación de las personas que asistieron sobre quiénes son, sus experiencias y sus años de servicio. Luego expusieron las psicólogas Carolina Valenzuela y Marcela Díaz, para abordar las etapas de la transición del retiro, los desafíos emocionales, las fases de adaptación, la construcción de nuevas rutinas, entre otros temas.


El taller continuó con la ponencia de la nutricionista Elizabeth Santelices, que habló sobre alimentos saludables, fuentes funcionales y otros temas sobre comidas para acompañar esta etapa.


Alejandra Duarte, jefa de la Unidad de Bienestar del Departamento de Calidad de Vida del HCSBA, remarcó que la importancia de este espacio “radica en poder acompañar, desde otra mirada, el proceso de retiro de la vida laboral que conlleva diferentes aristas que repercuten en las y los funcionarios, como las emocionales, nutricionales, económicas, físicas, entre varios otros”.
En ese sentido, busca rescatar y potenciar experiencias personales que, en esta nueva etapa, se pueden fortalecer y trabajar, y que “a lo mejor no se pudieron realizar porque resultaban incompatibles al estar inmersos en una jornada laboral”, explicó Alejandra.
Muy buena recepción de las y los funcionarios
Durante la jornada asistieron alrededor de 20 personas de diferentes servicios, departamentos y unidades del HCSBA. En ambas presentaciones interactuaron con las expositoras y agradecieron los conocimientos y herramientas entregadas.
“La recepción de las y los funcionarios fue muy positiva, se generó una instancia más íntima de acompañamiento, en la cuál pudieron exponer sus preguntas y experiencias personales”, indicó Alejandra Duarte.
Finalmente, la jefa de la Unidad de Bienestar agradeció “a las profesionales de la UST, quienes nuevamente nos acompañan y brindan este taller, con temas tan relevantes para esta nueva etapa de la vida de nuestros funcionarios y funcionarias”.




