martes, octubre 21, 2025
Comunidad HCSBA

Más de 50 funcionarios se capacitaron en prevención de caídas

Los participantes fueron auxiliares, TENS y profesionales de enfermería, matronería y kinesiología, quienes pudieron profundizar sus conocimientos en este tema.

El Programa de Buenas Prácticas Clínicas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCBSA) realizó una capacitación presencial de prevención de caídas, la cual estuvo destinada a integrantes de 18 equipos clínicos de nuestro establecimiento.

Alrededor de 50 auxiliares, TENS y profesionales de enfermería, matronería y kinesiología de áreas como Cirugía Adulto e Infantil, Medicina Indiferenciada, Pediatría, Medicina Materno Fetal, Neonatología, entre otros, participaron en esta importante actividad de aprendizaje continuo.

Paola Gortari, enfermera coordinadora (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA, explicó que la importancia de realizar este tipo de capacitaciones es «seguir concientizando sobre este tema, fomentar las rondas de seguridad en los servicios clínicos, que conozcan el protocolo de prevención y también promover la notificación de caídas en el caso de que ocurra alguna».

En la capacitación se abordaron temas como: protocolo de caídas, el uso correcto de dispositivos de contención y cómo movilizar de manera segura a los pacientes pediátricos y adultos, considerando la ergonomía que debe tener un funcionario para no lesionarse.

Los participantes fueron citados en bloques horarios. Para hacer más dinámica la jornada, en cada uno de los bloques se armaron dos grupos que iban rotando entre los stands. Una vez que aprendían sobre los temas anteriormente mencionados, recibían una charla sobre el Programa de Buenas Prácticas Clínicas y la importancia de saber sobre estos tópicos.

Sobre la recepción de los participantes, Paola aseguró que fue buena, debido a que «a la gente le gustan estas actividades más lúdicas».