Centro Escolar del HCSBA celebra 35 años de existencia
Cada año, alrededor de 30 niñas y niños ingresan a este espacio de cuidado y formación. Durante su estadía, realizan tareas, juegan, aprenden y comparten entre estudiantes de diferentes edades.
El 1 de octubre de 1990 comenzó a funcionar el Centro Escolar “Casita en la Pradera”, gracias al impulso de madres funcionarias que, por no contar con una red de apoyo, debían traer a sus hijas e hijos al hospital. Durante toda su historia, ha recibido niñas y niños con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad funcionaria y entregar tranquilidad, a través de un espacio de cuidado y aprendizaje para estudiantes desde prekinder a segundo básico.

Una historia de crecimiento, aprendizaje y cuidado
Desde su origen, el Centro Escolar se caracterizó por ser un espacio que ha crecido gracias al ímpetu y el trabajo de mujeres gremialistas/funcionarias. Al comienzo, tras negociaciones, lograron obtener un pequeño espacio en la bodega de Farmacia, para más adelante pasar a habitar unas nuevas dependencias, conocida como “La Casita en la Pradera”.
En sus inicios, dependía del Servicio Social de Personal. Actualmente es parte de la Subdirección de Gestión de las Personas a través del Departamento de Calidad de Vida y la Unidad de Conciliación y Cuidados Infantiles.




Cada año, en el Centro Escolar se realizan celebraciones del Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad, la semana del Centro Escolar, cumpleaños, entre otros. Además, se realizan paseos recreativos en lugares y localidades de la región Metropolitana.











Fachada Centro Escolar en 2017


También puedes leer: Reconociendo a: Las unidades educativas que forman y acompañan a los hijos e hijas de la comunidad funcionaria
El día a día
El Centro Escolar está compuesto por 5 integrantes, entre educadoras de párvulos, técnicas en educación parvularia, directora y una educadora diferencial. Asisten 26 niñas y niños que están cursando desde prekinder a segundo básico y son hijas e hijos de funcionarias y funcionarios titulares, contrata u honorarios. Su horario es de lunes a viernes, desde las 8:00 a las 17:00 horas, y funciona por jornada de manera alterna al colegio de los asistentes.
A través de diferentes experiencias de aprendizaje diarias, las y los niños pueden realizar sus tareas, jugar y compartir con otros de distintas edades.


