Se publica licitación para reconstruir CDT y Placa del HCSBA
Este hito es un nuevo paso hacia la reposición del HCSBA para continuar entregando una atención de calidad, oportuna e integral a la comunidad usuaria. Un gran logro gracias al trabajo de la comunidad funcionaria, gremios, Comité de Reconstrucción del hospital, Equipo Directivo del HCSBA, SSMC y Ministerio de Salud.
El jueves 10 de julio, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) publicó en el portal Mercado Público la esperada licitación para la reparación mayor del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y de la Placa del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), proyecto que busca llevar a cabo las obras para recuperar estas dependencias, gravemente dañadas por el incendio que afectó al establecimiento en 2021.
Las bases administrativas para el llamado a licitación recibieron esta misma semana la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, y estarán publicadas para recepción de ofertas hasta el próximo lunes 08 de septiembre, misma fecha en la que se realizará el acto de apertura de las ofertas recibidas.
Durante los 60 días corridos de publicación, se realizarán dos visitas a terreno para las empresas interesadas, el 18 y el 25 de julio. En tanto, el plazo para preguntas se extenderá hasta el 30 de julio y las respuestas se publicarán el 09 de agosto.


El proyecto será financiado con fondos sectoriales y cuenta con un presupuesto de $97.390 millones para obras civiles. Cabe recordar que, tras las primeras etapas del Estudio Preinversional Hospitalario (EPH) y del rediseño de las futuras dependencias, con mejor tecnología y normas técnicas actuales, a fines de 2023 se levantó una primera licitación declarada desierta en octubre de 2024 por una oferta sobre el presupuesto disponible. Por ello, el proyecto fue a reevaluación financiera.
Finalmente, y gracias al trabajo de la comunidad funcionaria, gremios, Comité de Reconstrucción del hospital, Equipo Directivo del HCSBA, SSMC y Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF) entregó en mayo la recomendación satisfactoria, aprobando el aumento de presupuesto y allanando el camino para iniciar este nuevo proceso de licitación.
La directora del SSMC, Dra. Ximena Morlans, agradeció el trabajo de todos los equipos comprometidos en sacar adelante este importante proyecto, muy especialmente a las comunidades usuaria y funcionaria del hospital. “Estamos comprometidos con una salud pública digna, eficiente y humana. Esta licitación representa el inicio de una nueva etapa para el Hospital Clínico San Borja Arriarán y para miles de usuarios que confían en su atención”, afirmó la Dra. Morlans.
“La licitación es más que una etapa administrativa; es una señal concreta de que la salud pública avanza. Estamos reconstruyendo no sólo un hospital, sino también la confianza y el derecho de las personas a una atención oportuna y de calidad”, añadió la directora del SSMC.
Este proceso público, transparente y participativo invita a empresas constructoras a sumarse a un proyecto país, que busca devolver a la red asistencial un centro clave para la atención de mediana y de alta complejidad en la zona centro del Gran Santiago.
Para consultar los detalles de la licitación, puedes revisar el ID 1057967-9-LR25 en el sitio web de Mercado Público.