HCSBA conmemora Semana Mundial del Parto Respetado

Cualquier persona embarazada que viva en las comunas de Santiago o Estación Central y que se atienda en el sistema público de salud puede optar a tener su parto en el HCSBA.

En el contexto de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemoró este año entre el 12 y el 16 de mayo, en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) realizamos una exposición fotográfica que evidencia la experiencia de nuestras usuarias en diferentes etapas del trabajo de parto. En la muestra, aparecen madres que han escogido algunas de las medidas no farmacológicas para aliviar el dolor, como masajes, uso del balón kinésico, entre otras técnicas que se pueden elegir en el Plan de Parto

Plan de Parto

En el Plan de Parto, las usuarias y sus hijas/os reciben atención integral, segura y de calidad, y es guiada en todo momento por el equipo de matronería del HCSBA, quienes respetarán las decisiones y el bienestar de las madres. Además, si lo desean, pueden estar acompañadas de una persona significativa, que podrá estar desde el parto, en el momento del nacimiento y luego en la Unidad de Puerperio.

También puedes leer: Recomendaciones para su parto en el HCSBA 

En este contexto, la matrona de la Urgencia Gineco-Obstétrica del HCSBA, Andrea Aranda, añadió que “si tú y tu recién nacido están bien, podrán hacer contacto piel a piel de forma inmediata. Esto, además de beneficiar el contacto y el vínculo madre-hijo, beneficiará el inicio de la lactancia materna”.

Visitas guiadas

Finalmente, la matrona realizó una invitación para participar de los talleres de vista guiada a la Maternidad del HCSBA. “Además de conocer los espacios y resolver dudas, esta instancia te permitirá sentirte más tranquila y segura en el momento de tu parto. Esto lo puedes agendar con tu matrona del Cesfam en el tercer trimestre de tu embarazo”, explicó.

Revisa todos los detalles acá: Semana Mundial del Parto Respetado.