U. Autónoma destaca a funcionario del HCSBA por su labor como docente

El reconocimiento se debe al desempeño docente que Nicolás demostró en 2024, el que fue evaluado por los alumnos y alumnas a través de una una encuesta de satisfacción que medía ambientes de aprendizaje, experiencia y docencia en el centro de práctica.

Nicolás Soto, químico farmacéutico del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), fue destacado por la Universidad Autónoma (centro formador en convenio) en la Ceremonia de Reconocimiento de Docentes de Campos Clínicos 2024, realizada el 21 de enero.

En el HCSBA, Nicolás se desempeña como jefe de Bodega Central, por lo que está a cargo de la administración logística y la articulación de la gestión de compra de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos e insumos. Dentro de sus labores, debe asegurar el correcto almacenamiento de los productos y la distribución oportuna desde la bodega a los diferentes servicios. Desde el año pasado, además, complementa su labor con el rol de docente para los alumnos de los últimos años de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma y Universidad Andrés Bello.

«Mi rol como docente es estructurar sus trabajos de pasantía (Universidad Autónoma) y de tesis (Universidad Andrés Bello). Con la Universidad Autónoma son pasantías cortas (de tres meses) donde hacemos un proyecto de trabajo, en el que ellos se impregnan, en parte, del ejercicio del químico farmacéutico. Lo que hago es acompañarlos en este proceso de aprendizaje y aplicar en terreno lo que la teoría dice o lo que la normativa nos exige. Ellos van aprendiendo el rol del farmacéutico, la preponderancia de nuestro trabajo y cómo impactamos en los servicios y en el paciente», señaló Nicolás Soto.

Los estudiantes también cumplen una importante misión en el HCSBA, ya que aportan miradas nuevas. De hecho, algunos trabajos desarrollados se están utilizando para optimizar procesos de gestión de medicamentos y agendamiento de pacientes para el retiro de fármacos.

Este reconocimiento se debe al desempeño docente que Nicolás demostró en 2024. Los alumnos y alumnas tuvieron que responder una Encuesta de Satisfacción -que medía ambientes de aprendizaje, experiencia de práctica y docencia en el centro de práctica-, en la cual nuestro funcionario obtuvo excelentes resultados.

Sobre la importancia de este reconocimiento, Nicolás mencionó que «me llena de orgullo y me alienta a continuar haciendo las cosas bien y a aportar al futuro de este país a través de las nuevas generaciones de profesionales», añadiendo que «yo no sabía que ellos me iban a evaluar y que me podían premiar. Nunca estuvo en mi objetivo de decir ‘voy a hacer esto porque me voy a ganar un premio’. Lo hice simplemente porque hago mi trabajo con cariño y me debo a los pacientes de este hospital y a la salud pública. Todo lo que hago, lo hago en función de que otros puedan dar continuidad al trabajo aquí o en otro recinto hospitalario donde se necesite».