Funcionarios HCSBA y SSMC realizan 2da capacitación en dolor crónico no oncológico para APS
- La organización de la segunda jornada de formación estuvo a cargo de la Dra. Delia Ruiz y el QF. Matías Rámirez, funcionarios del HCSBA y buscó potenciar y entregar herramientas a la atención primaria de salud de la red SSMC.
En el marco de la implementación Ley N° 21.531 sobre fibromialgia y dolor crónico no oncológico, los días 8 y 9 de enero, se realizó la segunda jornada de capacitación para todos los consultorios de la Red de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y de los que dependen de las municipalidades de nuestra población asignada. La instancia estuvo a cargo de funcionarias y funcionarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) junto con el SSMC, contó con más de 100 asistentes pertenecientes a Cesfam de la red central y se desarrolló en el auditorio de la Universidad Andrés Bello, campus Bellavista.
El objetivo de esta formación fue establecer una relación estrecha entre las unidades especialistas que atienden dolor crónico no oncológico, tanto de la atención primaria de salud, como la secundaria. De esta forma, se busca trabajar para que la APS disponga de recursos farmacológicos y especialistas para pesquisar, diagnosticar y manejar a pacientes con dolor crónico.
Leer más: Funcionarios del HCSBA participan en capacitación sobre dolor crónico no oncológico para la APS
En este contexto, la Dra. Delia Ruiz, fisiatra del HCSBA y expositora de la actividad, explicó que el cumplimiento del objetivo de las capacitaciones está asociado a un protocolo construido en conjunto con el SSMC. «El manejo de un paciente con dolor crónico es integral y multidisciplinario. No sólo se debe basar en la terapia farmacológica, sino también en el manejo no farmacológico, que incluye educar en ejercicios, en cómo autogestionar el dolor, en el área nutricional, psicológica y técnicas de manejo del estrés para poder abordar el dolor», indicó la especialista.
Es por eso que «el servicio creó este protocolo donde existe un piloto que propone hacer talleres grupales a los pacientes con dolor para abordar todas estas temáticas, incluyendo también el uso racional de fármacos aparte del manejo que va a realizar el médico en la consulta», agregó la Dra. Delia.
Para esto, el programa de la capacitación planteó diferentes temas como: generalidades del dolor, epidemiología, fisiopatología, clasificación del dolor, patologías frecuentes, fármacos, educación en el ejercicio, terapia ocupacional en el manejo del dolor, nutrición y dolor, entre otros. Todas estas temáticas fueron expuestas por diferentes funcionarias y funcionarios del HCSBA, el Hospital El Carmen de Maipú y el SSMC.
De esta forma, Matías Ramírez, químico farmacéutico del HCSBA y expositor de la capacitación, enfatizó en que «es muy importante que se entienda que el trabajo debe ser en red y potenciando a la atención primaria», añadiendo que ella «es nuestro foco de entrada, su rol es preventivo y hoy en día tenemos que darle mayores herramientas, tanto en lo concreto como en lo técnico para que podamos dar soluciones más eficientes a los problemas de salud».
Finalmente, el Matías reafirmó que la relevancia de esta instancia es que «a los funcionarios de APS se le entregó herramientas, tanto académicas de formación como de medicamentos, para poder dar solución a estas patologías» y «esto va a significar la continuidad de la atención de las personas que hoy se atienden en nivel de especialidad en toda la red del SSMC».
Durante las jornadas expusieron las y los funcionarios del HCSBA: Dra. Delia Ruiz, Dra. María Lorena Oyanedel, QF. Matías Ramírez, Klgo. Felipe Parra, TO. Josefina Barrera, Dra. Claudia Corro, Dra. Francisca González, Klgo. Sebastián Orozco y Dr. Cristóbal del Valle.