Colaborando en red: Cirugía de Tórax opera a pacientes en pabellones de HEC y HUAP

Las cirugías beneficiaron a usuarios de la red que debían ser derivados al HCSBA, siendo intervenidos y manteniéndose hospitalizados en el recinto asistencial de origen. Este trabajo en red disminuye los tiempos de espera, evita traslados y mejora la capacidad resolutiva.

Como una forma de seguir fortaleciendo el trabajo en la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y entregar la atención que nuestros usuarios y usuarias necesitan, el equipo de la Unidad de Cirugía de Tórax del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) realizó durante 2024 nueve intervenciones quirúrgicas en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC) y una en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

Las 10 intervenciones se hicieron entre septiembre y diciembre, y beneficiaron a pacientes que estaban afectados por patologías infecciosas y oncológicas. De esta manera, parte del personal de la Unidad de Cirugía de Tórax se trasladó a ambos hospitales y, junto a equipos de enfermería y arsenalera de las instituciones mencionadas, intervinieron a los usuarios que estaban a la espera de un traslado a nuestro hospital. Además, durante la recuperación postquirúrgica, el equipo realizaba las visitas clínicas correspondientes a los pacientes, hasta que fueran dados de alta.

El Dr. Felipe Undurraga, jefe de la Unidad de Cirugía de Tórax del HCSBA, explicó que «el objetivo de este proyecto es tener un equipo de cirugía de tórax que logre la resolución completa de los pacientes de patología torácica en el área del SSMC». De hecho, para este 2025 se está trabajando a nivel del Servicio de Salud Metropolitano Central para que los cirujanos de tórax del HCSBA puedan, según horarios que se vayan acordando, continuar con realizando intervenciones quirúrgicas de esta especialidad a nuevos pacientes en los centros asistenciales de la red.

De esta manera, se evita que el usuario sea trasladado e incluso se pueden mejorar los tiempos de espera. «Lo que nos damos cuenta con esto es que nosotros podemos ofrecer movernos dentro de los tres principales hospitales del servicio y lograr la resolución de estos pacientes en su mismo hospital. Eso, si tú lo piensas, te triplica la capacidad de pabellones y de camas intermedias e intensivas. Finalmente, es el equipo el que se mueve y no el paciente», añadió el Dr. Undurraga.

 «Cuando trabajamos en red, es un beneficio para los pacientes en cuanto a tiempo de espera y capacidad resolutiva. El paciente se resuelve mejor y mucho más rápido si trabajamos en red. En el fondo, estamos utilizando mejor los recursos que ya tenemos», aseguró el Dr. Undurraga.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la Unidad de Cirugía de Tórax se traslada a otros centros asistenciales públicos para abordar pacientes que esperan una intervención. Es así como, desde hace unos meses, este equipo clínico se encuentra realizando cirugías en el Hospital Regional de Coyhaique a los  pacientes que son derivados al HCSBA. A la fecha, son más de 30 usuarios que han evitado largos viajes desde su ciudad de origen hasta Santiago, siendo atendidos en su hospital base tanto en controles, exámenes y la misma intervención quirúrgica