Jornadas de psicoeducación para familiares de Psiquiatría Adulto
Se está trabajando para replicar esta instancia durante 2025, con el fin de continuar sensibilizando y educando sobre salud mental al núcleo cercano a nuestros pacientes.
En 2024, durante 10 sesiones, se realizó una jornada de psicoeducación para familiares de pacientes con primer episodio de esquizofrenia del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). En cada instancia se abordaron temas relacionados al diagnóstico, estigmas sobre salud mental, la diferencia entre psicosis y esquizofrenia, el trabajo que se realiza en cada intervención, entre otros.
Cada jornada de psicoeducación estuvo a cargo de los integrantes del GES esquizofrenia primer año del HCSBA, que contempla al psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, enfermeras y a la Dra. Giannina Garabito, psiquiatra del equipo.
En este contexto, las y los profesionales trabajaron en duplas y presentaron de forma didáctica y educativa diferentes temas que tienen relación con el diagnóstico o la sospecha de diagnóstico del usuario que se atiende en el HCSBA.
La Dra. Garabito relató que «fue una jornada muy provechosa para la familia y también para nosotros, porque nos permitió reforzar el vínculo, conocer mejor el contexto de nuestros usuarios y ayudarlos a través de las intervenciones que generamos con los familiares».
«Nos dijeron que les ayudaba mucho saber cómo intervenir y cómo comprender mejor a sus familiares, porque finalmente eso es lo que les hace más fácil el día a día o las cosas cotidianas, que es donde nosotros no intervenimos tanto, ya que tenemos una consulta pero todo el resto de la vida del usuario transcurre en el hogar, con la familia o amigos», añadió Garabito.
Esta instancia, según afirmó la Dra. Garabito, es una de las pocas que existe a nivel hospitalario para adquirir conocimiento y educación sobre temáticas de salud mental como son la psicosis y la esquizofrenia. «Creemos que en la medida que las personas sepan más, vamos a ir derribando cada vez más tabúes y disminuyendo la estigmatización», indicó la funcionaria.
Además, enfatizó que las jornadas de psicoeducación pueden influir «en mejores herramientas para el usuario, en propiciar la adquisición de autonomía, que las familias formen parte del tratamiento y que el tratamiento no sea sólo enfocado en lo que se hace en el hospital, sino también sea a lo largo de todo el ciclo vital y todas las esferas de la vida del paciente».
Finalmente, la Dra. Garabito manifestó que están trabajando para replicar esta instancia en abril de 2025 con mejores charlas e incorporando las preguntas e inquietudes que plantearon los familiares en este primer ciclo de psicoeducación. «Nos gustaría mucho poder seguir mejorando esta instancia, que participen más personas y ojalá se replique con otras temáticas en el hospital», cerró la psiquiatra.
¿Cómo podemos definir psicosis y esquizofrenia?
Para explicar ambos conceptos, la Dra. Garabito utilizó una metáfora que fue abordada durante las sesiones de psicoeducación. De esta forma, mencionó que a la psicosis «podríamos llamarla la fiebre de la enfermedad», es decir, «como un síntoma muy agudo, que en este caso podría incluir alteraciones del movimiento, ideas que no son tan del orden lógico, percepciones, alucinaciones, entre otros». «Un síntoma muy agudo, como sería la fiebre en un resfriado», aclaró.
Por otro lado, agregó que la esquizofrenia «es uno de los diagnósticos». «Así como podemos tener fiebre por amigdalitis, neumonía o meningitis, una persona puede tener psicosis por esquizofrenia, por consumo o puede que la presente en contexto de una depresión, etc.», continuó explicando la Dra. Garabito.
«Entonces, la psicosis es más bien un cuadro agudo sintomático y la esquizofrenia es uno de los diagnósticos posibles que podría relacionarse con ella», concluyó.