Nueva capacitación formó a más de 50 nuevos champions

  • Desde 2018 hasta la fecha, 249 funcionarios y funcionarias se han capacitado como champions (agentes de cambio para generar conciencia sobre la relevancia de implementar prácticas clínicas basadas en la evidencia) en nuestro establecimiento. A ellos, se pueden sumar 56 más que se encuentran terminando una nueva versión del curso.

El Programa de Buenas Prácticas Clínicas – RNAO y la Unidad de Aprendizaje y Entrenamiento Clínico del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizaron la séptima versión del curso que busca formar champions (agentes de cambio para generar conciencia sobre la relevancia de implementar prácticas clínicas basadas en la evidencia) en nuestro hospital.

En esta oportunidad, más de 50 funcionarios y funcionarias del área de enfermería, matronería, terapia ocupacional, kinesiología, trabajo social y TENS participaron en este curso llamado «Formación de Champions para la implementación del Programa de Buenas Prácticas Clínicas».

Paola Gortari, enfermera coordinadora (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA, explicó que «la idea de formar champions es que ellos son los líderes y los agentes de cambio que mantienen la sostenibilidad del programa. Ellos son los que impulsan, si son funcionarios clínicos, a que se realicen las atenciones y los cuidados hacia los usuarios o pacientes con la mejor evidencia disponible».

El curso tuvo una modalidad híbrida: a través de una plataforma online pudieron revisar los contenidos teóricos, mientras que las actividades prácticas se desarrollaron en un taller presencial. En esta versión, se abordaron temas como la historia y origen del programa, cómo llegó a Chile y a nuestro hospital, cuáles son las metodologías de trabajo, rol de los champions, cómo se ha implementado el programa, cómo se trabaja con la práctica basada en la evidencia, entre otros.

Francisca Salvo, enfermera subrogante de la Unidad de Aprendizaje y Entrenamiento Clínico, mencionó que «es importante la instancia del taller presencial, ya que los compromete y los empapamos con el espíritu del programa. No es hacer un curso sólo para apuntar a las horas de capacitación, sino que queremos que sean agentes y que se sientan parte de nuestro programa, porque ellos son los que están en atención directa con las personas».

Sobre la importancia de realizar este tipo de instancias, Francisca Salvo aseguró que «esto es un movimiento social. Entonces cada persona del programa se tiene que sentir parte de este movimiento que busca mejorar las excelencias en los cuidados», mientras que Paola Gortari añadió que «el gran desafío que tenemos como pioneros es poder mantenerlo en el tiempo; que sigamos con las capacitaciones continuas de distintos temas y mantener a la gente entusiasmada, cohesionada, que se sienta parte y se identifique con el programa».

Para terminar el curso, los participantes debieron rendir una evaluación que fue aprobada por un total de 58 funcionarios. Desde 2018, se ha capacitado a 307 personas.