HCSBA nuevamente realiza actividad de VIH en Barrio Universitario

  • Al igual que en 2023, equipos del HCSBA se trasladaron hasta el Barrio Universitario de Santiago para entregar información y concientizar sobre el VIH.

Por segundo año consecutivo, y a raíz del Día Mundial del VIH, funcionarios y funcionarias de las unidades de Infectología Adulto y de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) instalaron stands informativos y preventivos en el Barrio Universitario de Santiago.

Durante la mañana del viernes 29 de noviembre, estuvieron entregando información a los transeúntes sobre cómo prevenir la infección del VIH, cómo usar correctamente los preservativos femeninos y masculinos, entregaron autotest VIH, educaron sobre PEP (profilaxis post-exposición) y PrEP (profilaxis pre-exposición) y entregaron información sobre cuáles son los derechos de los pacientes diagnosticados de VIH.

El Dr. Raúl Quintanilla, jefe de la Unidad de Infectología del HCSBA, explicó que es importante realizar esta actividad para «recordar que la infección del VIH no está solucionada. Si bien nuestro sistema de salud pública asegura en forma gratuita el acceso a atención por especialistas, entrega de medicamentos de última generación y los exámenes básicos para el control y seguimiento de la enfermedad, el principal problema es el diagnóstico. Todavía, según estimaciones, existe una población importante que no sabe su diagnóstico».

Sobre este último punto, el Dr. Quintanilla añadió que la entrega de información es importante para poder acceder a un diagnóstico oportuno, ya que «mientras antes sea, más temprano voy a acceder a la terapia y mis defensas nunca van a disminuir. Eso va a evitar que tenga riegos de infecciones. Además, si yo no tengo el diagnostico de VIH y tengo relaciones sexuales no protegidas, voy a seguir contagiando a más personas y voy a seguir aumentando el número de personas que tienen VIH. Una de las estrategia más efectiva es acercarse a la población».

Debido a la gran convocatoria que tuvo la actividad el año pasado, el equipo quiso repetir el lugar, ya que circula mucha gente por la cantidad de centros formadores que existen en las cercanías de calle República.

Camila González, estudiante de Terapia Ocupacional, agradeció la actividad y señaló que «me parece súper buena porque aquí hay varios jóvenes. Creo que es súper bueno concientizar sobre esto porque, en muchos casos, por ejemplo, en mi familia quizás es un tema tabú, no es algo que normalmente se converse».

En tanto, Clemente Bustamante, estudiante de Arquitectura, mencionó que «me di cuenta en las preguntas que había muchas cosas que no sabía. Es bueno que hayan estas instancias donde uno se pueda informar más, porque es algo que pasa y es bueno tomar conciencia de eso, tomar acciones y no quedarse con los brazos cruzados». Mientras que Sara Vásquez, de la misma carrera, destacó que «la gente que está trabajando acá es súper simpática y tiene mucha disposición, entonces lo hace como mucho más entretenido».

En la actividad participó personal médico, de matronería, trabajo social, psicología y química y farmacia.

Si quieres ver más fotos de la actividad, puedes hacer clic aquí.