3era Jornada del BNT, La membrana amniótica: uso y beneficio

  • En esta oportunidad, la jornada abordó cuáles son los beneficios que tiene un tejido en particular: la membrana amniótica, la cual se obtiene a través de cesáreas programadas.

La Unidad de Procuramiento y el Banco Nacional de Tejidos del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizaron por tercer año consecutivo una jornada para exponer el importante trabajo que desarrollan y que impacta en la recuperación de los paciente que requieren trasplante de tejidos. Bajo el nombre «La membrana amniótica: uso y beneficio», se presentaron diversas exposiciones en las que se habló sobre experiencias clínicas de donación y la utilización terapéutica del amnios, junto con compartir técnicas de su uso.

Cabe mencionar que el amnios se obtiene a través de cesáreas programadas y sirve como apósito biológico para coberturas de heridas y cirugías gracias a su capacidad biológica de regeneración.

«Dentro de las definiciones que se nos dieron a partir de 2014, y después se ratificaron en 2017, como Banco Nacional de Tejidos tenemos el rol de fomentar todos los temas que tienen que ver con el tejido humano. El día de hoy nos convoca un tejido muy particular: el amnios. En el ámbito nacional, estamos coordinando la generación de los tejidos, provisión y su almacenamiento», señaló el Dr. Sergio Reyes, traumatólogo del HCSBA y jefe del Banco Nacional de Tejidos.

Lee más: Reconociendo a: Banco Nacional de Tejidos y cómo darle segunda vida a lo que antes era un desecho biológico

Entre los expositores, estaba la enfermera Patricia Díaz, coordinadora local de la Unidad de Procuramiento de nuestro establecimiento, quien expuso el tema «Inicio de procuramiento y trabajo en HCSBA».

En 2023 comenzó el procuramiento de membrana amniótica en nuestro establecimiento. Hasta el 19 de noviembre de este año, se procuró un total de 18 amnios, lo que corresponde a 283 parches. Además, en nuestro HCSBA se puede utilizar este tejido en pacientes que se atienen en especialidades como dermatología, oftalmología, maxilofacial y cirugía infantil y quemados. Hasta la fecha, 34 pacientes han sido receptores en el HCSBA.

«Esto lo hace posible un tremendo equipo, que trabaja en forma comprometida, organizada y coordinada. Por cada donación, intervienen en el proceso a lo menos 12 unidades o servicios clínicos y participan al menos 18 funcionarios. O sea, obtener un tejido alberga el trabajo y el proceso de muchas personas. ¿Y para qué hacemos esto? Para el desarrollo de coberturas biológicas que están estandarizadas en diferentes tamaños», señaló Patricia.

Las demás exposiciones abordaron los temas «Experiencias clínicas en el uso terapéutico del amnios» (Dra. Leticia Maldonado – HCSBA), «Uso de membrana amniótica en oftalmología» (Dr. Osvaldo Berger – Clínica Luis Pasteur), «Curaciones avanzadas» (EU Paolo Muñoz – Hospital San Juan de Dios) y «Uso de la membrana amniótica en aprontes quemados pediátricos: nuestra experiencia» (Dra. Sandra Montedónico – Hospital Carlos Van Buren).