Participación Social culmina con éxito estrategia de recorridos con la comunidad usuaria
- Durante el año, la unidad estuvo realizando recorridos guiados para que la comunidad usuaria organizada del HCSBA conociera cómo se están desarrollando los trabajos de reconstrucción y mejoras en nuestra institución.
La Unidad de Participación Social del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) culminó en noviembre la realización de una serie de recorridos que buscaban mantener informada a la comunidad usuaria organizada.
Se trata de un trabajo que se desarrolló en cuatro oportunidades para que los participantes pudieran conocer en terreno, junto al director y Equipo Directivo del HCSBA, los diferentes trabajos que se han realizado.
«Nuestro plan de participación está integrado por ocho líneas de trabajo, sugeridas desde el Servicio de Salud Metropolitano Central, pero adaptadas a la realidad del hospital. Este plan se armó desde y con la comunidad, y una de las necesidades que se identificó es la entrega de la información», explicó Sandra Mesa, coordinadora de la Unidad de Participación Social.
El primer recorrido se realizó con el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) ampliado en abril. En él, los participantes visitaron con el director Jorge Wilhelm una serie de lugares donde se estaban haciendo trabajos de reconstrucción y/o mitigación de nuestro hospital, para así conocer los avances en terreno.
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El segundo se hizo durante agosto con parte del Equipo Directivo del HCSBA, la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, la concejala Paola Melo, integrantes del CCU, vecinos y funcionarias. El objetivo era dar cuenta de las necesidades y brechas para realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre el HCSBA y dicha municipalidad sobre espacios de uso público que se encuentran al exterior de la institución.
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Durante noviembre, se realizaron dos más. Uno de ellos fue con los usuarios del programa Vínculos (enfocada en dar apoyo psicosocial a personas mayores) de la Municipalidad de Santiago. Los participantes recibieron una charla sobre la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y luego fueron acompañados por el subdirector Administrativo, Carlos Becerra, para que conocieran diferentes partes de nuestro establecimiento.
Finalmente, esta estrategia culminó con un nuevo recorrido con el CCU, voluntariados y juntas de vecinos. Los participantes conocieron los futuros pabellones del Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas, el nuevo Pabellón de Especialidades, los arreglos en la UCI Pediátrica, entre otros lugares, mientras el director les contaba cómo se ha trabajado durante el año.
Sobre el balance de esta actividad, Sandra señaló que «ha resultado ser una muy buena instancia y muy cercana», añadiendo que «podríamos decir que este recorrido, como línea programática, es que el hospital se abre a la comunidad».