HCSBA organiza workshop para capacitar en cuidados de la piel

  • Cerca de 160 funcionarios y funcionarias del área clínica del HCSBA se capacitaron sobre el uso de los insumos que se utilizan en nuestro establecimiento para el cuidado de la piel durante tratamientos clínicos y hospitalizaciones de nuestros pacientes adultos y pediátricos.

El Programa de Buenas Prácticas Clínicas y la Unidad de Aprendizaje y Entrenamiento Clínico del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizaron un workshop para hablar y entregar información sobre cuidados de la piel de pacientes en tratamiento clínico. Se trató de un encuentro de capacitación que estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias que trabajan atendiendo tanto a pacientes adultos como a pediátricos.

En la actividad, organizada en el contexto del Día Mundial de la Prevención de Lesiones por Presión, los participantes pudieron recorrer seis stands para conocer cuáles son los insumos de prevención y tratamiento con los que cuenta nuestro hospital, aprender sobre su correcto uso, resolver dudas y recibir recomendaciones y capacitación sobre su utilización.

Paola Gortari, enfermera coordinadora (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas, mencionó que «el año pasado tuvimos muy buenos resultados con esta actividad, así que la quisimos replicar. Contamos con cinco proveedores que muestran sus insumos que ya están dentro del hospital. No vienen a promocionar insumos nuevos, sino que es lo que ya tenemos para poder estandarizar la educación y el buen uso de éstos».

En tanto, Francisca Salvo, enfermera de Aprendizaje y Entrenamiento Clínico, explicó que la actividad la «centramos en cuidados de piel, dado que no hay sólo lesiones por presión, sino que también están las relacionadas a la incontinencia de los pacientes o cuando se retira fuerte el apósito. Queremos estandarizar los cuidados de la piel en todos los servicios del hospital, para que los pacientes y usuarios puedan tener la mejor calidad de atención y se ocupen los insumos de forma adecuada y correcta respecto a la lesión que tengan».

Fueron cerca de 160 funcionarios y funcionarias de las áreas de enfermería, matronería, medicina y TENS que llegaron a la actividad para seguir aprendiendo sobre este importante tema.