Salud Digital y HCSBA implementan nueva estrategia para reducir listas de espera de Endocrinología

  • El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se convirtió en el primer recinto de atención secundaria en implementar una estrategia asincrónica de Salud Digital. Ya fueron atendidos los primeros pacientes que estaban en lista de espera nueva de especialidad de Endocrinología en nuestro centro asistencial.

Se trata de un trabajo colaborativo entre Salud Digital, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud. Esfuerzos que ponen al centro a las personas ya que, gracias a las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información, se resolverán casos de pacientes que esperan por atenciones endocrinológicas. 

“Priorizar la consulta nueva de especialidad es uno de los principales lineamientos que nos han mandatado nuestras autoridades. En esa línea, parte del apoyo que entregamos desde el Departamento de Salud Digital, es ampliar la oferta de especialistas en la red asistencial y apoyar al nivel secundario en el abordaje de las listas de espera en las distintas especialidades que tiene hoy Hospital Digital. Entre ellas, está la especialidad de Endocrinología con la cual comenzamos a trabajar para beneficio de las personas que llevan meses o años esperando por una atención” señaló la jefa de la Unidad Hospital Digital, Eva Guzmán. 

Se trata de un trabajo que, además de ampliar la oferta de especialistas para la primera consulta en el nivel secundario, potencia el trabajo articulado y coordinado de la red asistencial. Además, fortalece el Sistema de Referencia y Contrarreferencia y, lo más importante, pone a la persona en el centro utilizando la telemedicina asincrónica para resolver sus casos.

El Dr. Esteban Gómez, subdirector de Gestión Asistencial del HCSBA aseguró que la telemedicina “le da a los pacientes la oportunidad de una atención de calidad y oportuna, reduciendo el tiempo de espera para la resolución de sus casos. Probablemente, el 80% de los pacientes no necesita acudir al especialista y eso se resuelve telemáticamente. Esto es muy relevante para la salud pública, sobre todo pensando en la escasa oferta de especialistas, así que nosotros estamos siempre dispuestos y abiertos a tener una relación virtuosa y exitosa con Hospital Digital”. 

Esta estrategia es un modelo de atención asincrónico, lo que significa que un médico del establecimiento se contacta con el paciente y sube las interconsultas de quienes están en lista de espera a la plataforma de Hospital Digital. Posteriormente, la especialista -en este caso la directora de la célula de endocrinología, Dra. Claudia Munizaga- va a responder, en un promedio de cinco días, las interconsultas para entregar la respuesta final al paciente. 

La Dra. Munizaga añadió que el principal objetivo de esta estrategia son las personas, ya que “vamos a sacar a los pacientes más antiguos de la lista de espera y les vamos a dar una resolución oportuna y en corto plazo. Con esta atención ya se puede evaluar si debe continuar con sus controles en atención primaria o si se tiene que estar controlado con un endocrinólogo de manera presencial en el nivel secundario, en este caso en el HCSBA”. Se estima que en esta etapa de pilotaje se puedan resolver mensualmente los casos de más de 40 personas que están esperando por sus atenciones endocrinológicas.

Además, se espera que este piloto pueda llegar a otros recintos públicos para resolver los casos de pacientes de las redes asistenciales de todo el país. Asimismo, desde Salud Digital se evaluará la implementación de este modelo para poder aplicarlo en otros recintos de atención secundaria o terciaria, y para desarrollarlo con las otras especialidades clínicas que se ofrecen vía telemedicina asincrónica a través de la Unidad Hospital Digital.