Cuentacuentos para el Colegio Hospitalario San Borja Arriarán

  • Tras un curso de ocho sesiones de cuentacuentos y certificado de participación, funcionarias de diferentes áreas del HCSBA realizaron una presentación de un relato mitológico mapuche. Esta nueva herramienta les permitirá participar en actividades que irán en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que están hospitalizados o en salas de espera.

El pasado miércoles 23 de octubre, dos funcionarias de Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) presentaron un cuentacuentos a algunos pacientes pediátricos que mantienen sus estudios escolares en el Colegio Hospitalario San Borja Arriarán, que depende de la Fundación Carolina Labra. Con vestuarios y una puesta en escena lúdica, Rosa Huaquiñir (Unidad de Participación) y Giselle Frei (Servicio Urgencia Infantil) narraron la historia de Trentren-Vilu y Caicai-Vilum, relato mitológico del pueblo mapuche.

Esta es la primera de muchas presentaciones que tienen proyectadas las funcionarias para nuestra comunidad usuaria infantil. Iniciativa que nace tras participar de un curso de cuentacuentos de ocho sesiones, organizado por la Municipalidad de Santiago, junto a cuatro funcionarias del hospital (Rossana Araneda de Neuropsiquiatría Infantil; Jennifer Sepúlveda y Paula Cuadros del equipo de Orientadores; y Catalina Riquelme de Capacitación). Este curso se enmarca en el trabajo en red que se ha estado desarrollando con diferentes departamentos del municipio, cuya finalidad es entregar a los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes nuevas herramientas para el desarrollo de sus funciones, propiciando un ambiente de bienestar por medio de actividades artísticas.

«Es una alianza colaborativa en la que nos invitaron a participar este año para implementar iniciativas acogedoras en espacios de espera, es un incentivo. La idea es comenzar con este ciclo de cuentacuentos en diferentes espacios del hospital», señaló Sandra Mesa, coordinadora de la Unidad de Participación Social del HCSBA.

Con respecto a la importancia de adquirir estas nuevas herramientas, Rosa Huaiquiñir aseguró que «la salud no es solamente ir al hospital para que te vea el médico u otro especialista, es mucho más. Aquí están los niños, que quizás pasan más tiempo acá hospitalizados, y para ellos esto puede ser importante». En tanto, Giselle Frei agradeció la oportunidad de hacer el taller, añadiendo que «yo por lo menos me siento súper acogida por el grupo y agradezco mucho tener esta oportunidad».

Sumado a ellas, Rossana Araneda comentó que estas nuevas herramientas «hacen que podamos llegar desde otra forma al paciente. Nosotros trabajamos por y para ellos (usuarios)». Mientras que Jennifer complementó diciendo que «es una instancia para poder darnos herramientas. Te genera una habilidad blanda que, a lo mejor, uno necesita para compartir un mensaje a un paciente que viene complicado o a una mamá que viene complicada».