Natalia Cortés, la medallista del HCSBA en karate de contacto

  • En 2023 comenzó a practicar el karate de contacto a nivel competitivo, siendo el Campeonato Nacional de Uruguay su primera experiencia internacional. Tras su participación, obtuvo una copa y una medalla.

Un primer y un tercer lugar logró nuestra funcionaria Natalia Cortés en el Campeonato Nacional de Karate de Contacto, realizado durante septiembre en Montevideo, Uruguay. Natalia se desempeña como jefa de Remuneraciones en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y hace años que está relacionada con el deporte.

Comenzó a practicar karate hace 18 años cuando vivía en Chillán, pero en 2021 -tras mudarse a Santiago- se sumó al karate de contacto. La diferencia entre ambos es que en este último no se suman puntos por combate, sino que busca el knockout del rival.

En 2023 comenzó a practicar su deporte a nivel competitivo, por lo que entrena todos los días en una escuela ubicada en Ñuñoa con el profesor Nicolás Valdivia. El torneo en Uruguay fue su primer campeonato de carácter internacional y, tras su participación, obtuvo el primer lugar en Kumite (combate) y tercer puesto en Kata (formas).

«De Chile fuimos como unas 10 o 15 personas. Aparte del campeonato hubo un seminario que estuvo dirigido por un campeón mundial, que es el brasileño Francisco Filo. Él hizo el seminario el sábado 31 de agosto y el campeonato fue el 1 de septiembre. Estaba Costa Rica, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile», señaló.

Natalia ha logrado conciliar sus entrenamientos diarios y las labores en el trabajo, por lo que añadió que «le agradezco al hospital porque uno puede compatibilizar ambas cosas. O sea, al final igual uno tiene que ser integral, no sólo puro trabajo o puro deporte».

Dentro de sus próximos desafíos, Natalia participará en el Campeonato Nacional de Santiago (octubre) y la Copa América en Sao Paulo, Brasil (noviembre). Además, se encuentra trabajando para clasificar al Mundial de Karate de Contacto que se realizará el próximo año en Bulgaria.