HCSBA renueva convenio asistencial docente con Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

  • El convenio apunta a alumnos de pregrado de ocho carreras del área de la salud, para que se pueda efectuar su enseñanza en condiciones reales, productivas y como un proceso de interacción entre docentes, estudiantes y sociedad.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile renovaron su convenio asistencial docente de pregrado, con el cual ambas instituciones se comprometen a seguir con su alianza estratégica, a través de la atención en salud de la comunidad y la formación de los alumnos de pregrado.

La finalidad del convenio es efectuar la enseñanza de alumnos de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica en condiciones reales, productivas y como un proceso de interacción entre docentes, estudiantes y la sociedad en dependencias de nuestra institución.

«Una de las primeras lecciones que aprendí cuando llegué hace 12 años al HCSBA, es que no era posible concebir la historia, el desarrollo y la evolución del hospital sin la alianza estratégica que se ha formado a lo largo de la historia con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Durante ese tiempo nos ha permitido formar médicos y especialistas no sólo para servir a nuestro hospital, sino que para todo el país», señaló el director del HCSBA, Jorge Wilhelm.

Históricamente, ambas instituciones hemos estado unidas por lazos de cooperación e integración, lo que se remonta al siglo XIX. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde sus inicios en 1842, se vinculó con el Hospital San Francisco de Borja en la formación de sus estudiantes y en el desarrollo de las primeras especialidades en salud del país. Este vínculo también se gestó con el Hospital de Niños Manuel Arriarán a inicios del siglo XX, avanzando en la profesionalización de especialidades pediátricas. Cabe consignar que el HCSBA nació a raíz de la fusión de ambos establecimientos asistenciales.

La Facultad de Medicina cuenta con departamentos clínicos insertos en los hospitales de la red pública. En el caso del HCSBA, está el de Cirugía Centro, Medicina Interna Centro, Obstetricia y Ginecología Centro, Cirugía y Pediatría Infantil Centro. Asimismo, se encuentran las unidades (correspondientes a los departamentos únicos) de Oftalmología, Otorrinolaringología, Anestesiología, Anatomía Patológica, Urología y Traumatología.

«Este convenio es una alianza de dos instituciones, que son parte esencial y fundacional de nuestra nación. Es la unión del primer hospital de mujeres de Chile (Hospital San Francisco de Borja), que posteriormente funcionaba con el Hospital de de Niños Manuel Arriarán, y la primera universidad de la república», destacó el Dr. Fernando Munizaga, director del Campus Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel O’Ryan, mencionó que «tenemos que felicitarnos, porque aquí estamos creando nueva historia. Dos instituciones relevantes para la república que enlazan sus manos y sus comunidades para avanzar en una mejor salud para nuestro país. Enhorabuena, muchísimas gracias por permitirnos esta posibilidad y muchas gracias a ustedes por hacerlo posible».

El convenio con la Facultad de Medicina se mantenía desde 2009. Con esta renovación, quedó hasta diciembre de 2033, lo que podrá ser prorrogado o ampliado de común acuerdo por las partes.

Despedida de Dr. Munizaga

En la actividad también se realizó una despedida para el Dr. Fernando Munizaga, quien este año dejará de ser director del Campus Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tras acogerse al incentivo al retiro.

«Quisimos aprovechar esta oportunidad para hacer un reconocimiento a quien ha hecho posible que esto (relación entre instituciones) sea tan fluido y ocurra de forma más armónica. El Dr. Fernando Munizaga se acogió al incentivo al retiro y, por lo tanto, ya no va a ser oficialmente funcionario de la universidad. Esta era la ocasión de reconocer a un hombre que ha destacado por su compromiso, caballerosidad, gentileza y por ser siempre el que puede aunar diferencias, estar presente en todo momento y ser un director de convenio excepcional», señaló la Dra. Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Dr. Munizaga es endocrinólogo y llegó a nuestro hospital en 1984. Desde 2007 que se desempeña como director del Campus Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde siempre fue destacado y reconocido por su buen trato y capacidad técnica y de docencia.