Avanzan las obras para recibir un futuro segundo angiógrafo en el HCSBA
Continuando el trabajo de recuperación de espacios y equipos afectados por el incendio, junto con la modernización y ampliación de sus capacidades médicas, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) recibirá un nuevo angiógrafo en su Servicio de Imagenología.
Se trata de un proyecto del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), cuyo proceso de licitación concluyó exitosamente en el mes de julio, con un monto de inversión total de más de $1 mil 600 millones y un plazo de ejecución de 120 días. La firma Philips Chilena, que se adjudicó la licitación, ya recibió el terreno y se encuentra trabajando con más de 20% de avance en la habilitación del espacio, donde será instalado el moderno equipamiento. Se trata de un angiógrafo monoplanar, modelo Azurion 7 C20, equipo que emite rayos X y permite observar en tiempo real el flujo y la actividad de los órganos vasculares, para determinar si existe alguna alteración en los vasos sanguíneos.
Cabe recordar que el pasado mes de julio comenzó a funcionar un primer angiógrafo, en los pabellones de especialidades recién inaugurados en el HCSBA, equipo en ese caso destinado principalmente a prestaciones de Hemodinamia, para pacientes de cardiología. Esta nueva sala de angiografía, por su parte, permitirá realizar diagnósticos o procedimientos intervencionales del área vascular, alcoholizaciones de tumores, procedimientos de biopsias complejas, entre otros, efectuando intervenciones más precisas y menos invasivas, mejorando la calidad de vida de los pacientes y reduciendo los tiempos de recuperación. Este nuevo equipo de imagenología intervencional mejorará significativamente la capacidad de respuesta del hospital ante diversas patologías.
Este equipo viene a completar el proyecto de imagenología compleja del SSMC, que ya ha incorporado equipos de rayos osteopulmonar y el primer resonador magnético de la red, desde el año 2022 en el hospital. Será, además, parte integral del Servicio de Imagenología del HCSBA, que lideran la Dra. María Teresa Luco y el tecnólogo médico Hamilton Narbona.
El proyecto incluye no sólo el nuevo equipo, también la modernización de la planta física del área sur de este servicio clínico, que hasta ahora no había sido renovada, garantizando un entorno más moderno y eficiente para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Según el cronograma establecido, la entrega de las obras civiles y la instalación del equipo se realizarían en octubre, seguidas de un periodo de capacitación para el personal en los meses de noviembre y diciembre. Esta planificación busca que el equipo esté operando a plena capacidad en el menor tiempo posible, beneficiando a mayor número de personas.