Inchijap realiza importante capacitación para enfermera de Curanilahue
- La profesional de enfermería estuvo aprendiendo sobre temas de cirugía endoscópica terapéutica, para así poder replicarlo en una nueva unidad que se formó en el Hospital de Curanilahue.
Durante una semana, el equipo del Servicio de Gastroenterología (Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas – Inchijap) del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), estuvo capacitando en temas de cirugía endoscópica terapéutica a una enfermera del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue (región del Biobío).
Se trata de Ruth Ocares, enfermera supervisora de la Unidad de Cirugía Endoscópica del Hospital de Curanilahue. Es una nueva área que se está implementando en este centro asistencial, por lo que están en periodo de compra de equipos, contratación de personal y realización de pasantías.
«Vine a ver todo lo bueno que tienen de la Unidad de Cirugía Endoscópica, porque queremos ampliar la oferta para los pacientes. Actualmente, ellos se derivan al Hospital Regional de Concepción», explicó Ruth. El haber elegido el HCSBA para realizar su primera pasantía está relacionado a la importancia que tiene este servicio a nivel nacional, junto con el Hospital Barros Luco y el Regional de Concepción, donde también estará aprendiendo.
Dentro de lo que pudo ver y aprender, se encuentran procedimientos como colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), dilataciones esofágicas, gastrostomías, entre otros. Además, pudo informarse sobre los insumos recomendados, los equipos que se requieren, cómo es la infraestructura y conocer el trabajo administrativo. «Son muchos avances tecnológicos con muchos insumos nuevos que vine a ver para saber qué es lo que necesitan los médicos allá y así entregarles lo que quieran», añadió Ruth.
Por una semana, estuvo acompañando en diferentes instancias de reuniones y trabajo al personal clínico y administrativo, por lo que Camila Díaz, enfermera supervisora del Servicio de Gastroenterología del HCBSA, señaló que «tratamos de apoyar en todo para que esto funcionara y se fuera con todo el conocimiento que necesitaba».
Además, aseguró que «a nosotros nos complace enormemente. Tenemos carteras de prestaciones bien variadas y tenemos enfermeros muy preparados. Que ellos puedan compartir sus conocimientos dentro de su quehacer, nos complace enormemente. Además, a las enfermeras que nos vienen a acompañar las hacemos parte del equipo. Para nosotros, aparte de ser un orgullo, es un aporte fundamental», explicó.
Desde el servicio se encuentran disponibles para coordinar próximas pasantías con personal de diferentes especialidades. «Tenemos abiertas las puertas a todos los enfermeros a lo largo de todo el país que quieran venir a aprender, esto no tiene límite de frontera. De hecho, siempre lo hemos visto como un centro de perfeccionamiento. Quizás partimos con la parte médica, ya que comenzaron hace muchos años recibiendo médicos y especialistas de Arica a Punta Arenas, pero hoy abrimos las puertas a todo lo que es enfermería, técnico en enfermería y auxiliares de servicio», añadió Camila Díaz.