1° conversatorio sobre gestión de credencial de discapacidad a pacientes TEA

  • Participaron casi 60 representantes de los diferentes niveles de atención de la red del SSMC, junto a referentes de Compin Nacional, Senadis, delegados de agrupaciones civiles, entre otros.

El 17 de julio se realizó el primer conversatorio de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y credencial de discapacidad, organizado por la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y el equipo de Psiquiatría Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).

El objetivo de la actividad fue dialogar sobre el acompañamiento en la tramitación de la credencial de discapacidad de personas autistas, revisando las dificultades y fortalezas que permitan mejorar este proceso al interior de la red del SSMC.

Loreto Oviedo , referente de Rehabilitación, Discapacidad y Personas Mayores de la Subdirección de Gestión Asistencial SSMC, señaló que dentro de las acciones que se han llevado a cabo para difundir la Ley TEA 21.545, “desde fines del año pasado trabajamos en una mesa que cuenta con representación de los distintos niveles de atención, hospitalario, atención primaria, COSAM, para generar un diagnóstico de cómo está la red respecto a la atención de este grupo y así crear instancias que permitan mejorar los procesos”.

Por su parte el Dr. Pedro Lucero, psiquiatra y jefe del servicio de Psiquiatría Adulto del HCSBA, comentó que esta actividad “nace de las inquietudes que han surgido en la mesa TEA sobre los lineamientos que se tiene para la credencial de discapacidad, por ello se decidió abordarlo como red, porque esta credencial es un tema transversal. En este conversatorio hemos podido recoger las impresiones de todos los niveles de atención, nos hemos dado cuenta que las inquietudes son las mismas y que las soluciones también son en red”.

La mencionada ley incluye cambios relevantes, ya que la atención primaria jugará un rol importante en el proceso de diagnóstico y tratamiento de las personas autistas. Por ello es fundamental educar, capacitar y guiar a los funcionarios que se desempeñan en esta área de nuestra red.

Por ello, los equipos recibirán formación en relación al IVADEC (Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad), que estima el grado de discapacidad de la persona, y es uno de los documentos obligatorios, emitidos por el centro de salud, que deben conformar el expediente con el que la persona debe tramitar la calificación de discapacidad ante el COMPIN (y que una vez certificada, será remitida al Registro Civil, para su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y finalmente, obtener su credencial).

Esto tiene tiempos de espera, por lo que se busca que “la persona se vaya con este documento (el IVADEC) junto a los demás informes (biomédico y social) desde cualquier punto de atención, ya sea hospital, CESFAM, COSAM, para así tener una gestión mucho más rápida de la credencial de discapacidad y mejorar la satisfacción usuaria” declaró Lucero.

Los profesionales destacaron además que este espacio de reflexión, como primer hito de relevancia, no podía dejar fuera a la comunidad, que también participó de esta primera convocatoria. “Esta es clave en la toma de decisiones como salud, que sean un agente activo en mirar esos procesos y puedan aportar desde su experiencia en la red de atención”, valoró Oviedo.

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Central