HCSBA desarrolla nuevo sistema informático para biopsias de Anatomía Patológica

  • Tras varios meses de trabajo junto al área de Desarrollo Informático de nuestro hospital, el Servicio de Anatomía Patológica cuenta con un nuevo programa que les permite modernizar parte de su proceso de atención.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) lanzó un nuevo sistema informático para registrar, revisar y generar informes de las biopsias. Se trata de un programa que se trabajó en conjunto entre todo el equipo del Servicio de Anatomía Patológica y la Unidad de Desarrollo Informático del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Este nuevo programa reemplaza a FileMaker, un gestor de base de datos que se usaba desde 2004 en nuestro establecimiento. Si bien por varios años fue una herramienta importante para trabajar con las biopsias, podía presentar problemas por la fragilidad en el almacenamiento de los datos y por no ser compatible con los nuevos sistemas operativos de los computadores.

El nuevo Sistema de Anatomía Patológica (APA) puede ser utilizado por personal de medicina, tecnología médica, TENS, administrativos y de Laboratorio para trabajar con las más de 12 mil biopsias que se generan anualmente. Además, es capaz de almacenar toda la información en el servidor del hospital, por lo que la base de datos queda al alcance de todo el equipo desde cualquier parte de nuestro establecimiento. Sumado a esto, les traería beneficios a los usuarios de nuestro hospital, ya que se espera que ayude a optimizar los tiempos de respuesta de las biopsias.

La creación del programa

Hace seis meses, ambas áreas comenzaron a trabajar de manera semanal en este proyecto, luego de recibir el apoyo del Equipo Directivo del HCSBA para desarrollar soluciones locales. Tras una serie de reuniones -en las que participó activamente el personal administrativo del servicio- para ver avances, modificaciones, corregir errores y añadir nuevas características, en julio comenzó a funcionar el Sistema APA.

El Dr. Alejandro Díaz, anatomopatólogo de nuestro hospital, mencionó que se buscó «crear algo que cumpla los estándares nuevos de calidad y trazabilidad. Se trató de migrar a un desarrollo local de gestión de biopsias». Este nuevo programa trae varios beneficios: la data se mantiene más segura, optimiza los flujos, permite ingresar plantillas con estándar internacional para realizar los informes, tiene una interfaz amigable, se ajusta a las necesidades del equipo y permite nuevas posibilidades de desarrollo. «Este sistema va a ser muy versátil para poder ir añadiéndole cosas. En un par de años, todos los desarrollos que se vayan generando pueden complementarse y ser uno solo», añadió el Dr. Díaz.

El objetivo fue crear un programa que estuviera basado en que la experiencia del usuario fuera la mejor. Juan Mardones, jefe de la Unidad de Desarrollo Informático del HCSBA, aseguró que «en un principio, la idea era no reinventar la rueda, en el sentido de mantener y replicar lo que tenía FileMaker, pero nacieron necesidades. Entonces, aparte de lo que ya tenía, viene con cosas nuevas».

Desde su puesta en marcha, el programa ha tenido una buena recepción por parte del equipo de Anatomía Patológica. Claudia Jiménez, administrativa del servicio, señaló que «hace tiempo nuestro sistema antiguo estaba fallando, entonces era una preocupación», añadiendo que este nuevo «para mí es genial, porque es súper fácil. Al estar la base de datos de Maestro de Paciente y Fonasa, me facilita la identificar a los pacientes y es mucho más fácil el ingreso de las biopsias. Así que ha sido súper grato trabajar en este programa».

Sobre la misión de ir modernizando los procesos de nuestro hospital, Juan Mardones indicó que «lo principal es evitar la doble digitación, que se pierda información y mejorar la velocidad de atención del paciente. Creo que ese es el objetivo principal que hay que mantener: modernizar todo esto al final es para el beneficio del paciente y también del trabajador, porque le facilita su labor del día a día». Además, el Dr. Díaz añadió que «esta es la piedra angular, aquí no termina. Este es el principio solamente del gran desarrollo que tenemos en mente para Anatomía Patológica».