HCSBA inaugura dos nuevos y modernos pabellones para Cirugía Robótica y Hemodinamia
- La semana del 8 de julio comenzaron a funcionar los dos nuevos pabellones del HCSBA, los cuales cuentan con un alto estándar y permitirán seguir trabajando en disminuir las listas de espera.
El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) inauguró dos nuevos y modernos pabellones en el tercer piso. Se trata de espacios quirúrgicos completamente normalizados y con un alto estándar en cuanto a su espacio, implementación, equipamiento y tecnología clínica.
Uno de los pabellones está destinado a la Unidad de Cirugía Robótica. Desde que se implementó en 2022, esta área quirúrgica funcionaba con siete especialidades en el quinto piso, pero gracias a este nuevo espacio, se libera un pabellón completo para así aumentar la producción quirúrgica general del hospital y avanzar en la disminución de las medianas de espera. A la fecha, se han realizado más de 360 cirugías de Urología, Urología Infantil, Digestivo Alto, Coloproctología, Cirugía de Tórax, Ginecología y Cardiocirugía.
En tanto, en el segundo pabellón hay un angiógrafo, cuya importancia radica en dos puntos: se recupera uno de los dos angiógrafos con los que contaba el hospital previo al incendio y, además, permite que retorne a nuestras dependencias el equipo clínico de Hemodinamia, que se encontraba brindando esta prestación en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).
“Con estos pabellones recuperamos la especialidad de Hemodinamia, que se encontraba prestando servicio fuera de nuestro hospital, y también se libera un nuevo pabellón que nos va a permitir aumentar la actividad quirúrgica y, de esta manera, continuar avanzando en la disminución de las medianas de espera. Quiero destacar que somos el primer hospital público que cuenta con un centro de cirugía robótica, que también va a poder ejercer sus funciones dentro de estos nuevos pabellones y colocar a disposición de todos los usuarios y usuarias de Fonasa una tecnología que hace poco sólo estaba a disposición de algunos pocos”, señaló Jorge Wilhelm, director del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Ambos pabellones comenzaron a funcionar durante la segunda semana de julio. El lunes 8 lo hizo el de Robótica con una intervención de Coloproctología para una paciente que tenía un tumor de colon sigmoide; mientras que el martes 9 de julio, el equipo de Hemodinamia efectuó una coronariografía con posibilidad de angioplastia.
Como parte de la inauguración, tuvimos la visita de la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado. Las autoridades, junto a integrantes del Equipo Directivo de nuestro hospital y del Servicio de Salud Metropolitano Central, recorrieron los nuevos pabellones y compartieron con los funcionarios y usuarios. Posteriormente, fueron hasta la “zona cero” del incendio para ver una exposición y conversar sobre el proceso de reconstrucción de nuestro hospital, para finalmente recorrer los boxes y salas de espera del Hospital Modular.
“Estamos muy contentos de poder acompañar este momento de inauguración, de ver cómo el sistema público sigue avanzando y cómo es resiliente frente a estas situaciones. Se logró tener una respuesta en el corto plazo y ahora se logra seguir avanzando en lo que es una reposición completa de toda la parte del Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Estamos muy conformes y esto va a ayudar a las prioridades que tiene el sector”, indicó la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera.
La inauguración de los Pabellones de Especialidades, junto con la próxima habilitación de dos salas terapéuticas con características de pabellón modular en el Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas, se enmarca en el Plan Maestro del Hospital Clínico San Borja Arriarán de llegar a fin de año con el 95% de la infraestructura instalada que teníamos previo al incendio.
Esto permitirá recuperar las dos salas terapéuticas perdidas durante el incendio, liberar uno de los pabellones centralizados que absorbió esta área, dar respuesta al aumento de la demanda de la comunidad usuaria, junto con continuar mejorando los indicadores clínicos. El proyecto de adquisición e instalación de los nuevos modulares, que incluyen estas salas terapéuticas y nuevos boxes de atención, estará finalizado en agosto de 2024.