HCSBA participa en Feria de Salud y Servicios Santiago en tu Barrio

  • Funcionarias de tres unidades de nuestro hospital participaron en esta feria de la Municipalidad de Santiago, entregando información sobre prevención de enfermedades y también sobre cómo está funcionando el HCSBA.

Integrantes de diferentes equipos del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) participaron con stands informativos en la Feria de Salud y Servicios Santiago en tu Barrio, organizada por la Municipalidad de Santiago. Las funcionarias estuvieron desde las 10:00 hasta las 14:00 del sábado 8 de junio en la explanada de Santa Rosa 95, entregando información sobre nuestras prestaciones y establecimiento.

Por el área del Departamento de Atención y Gestión al Usuario de nuestro hospital estuvieron presentes Sandra Mesa y Nicole Oliva (Participación Social) y Caterina Cuello (OIRS Ambulatoria), mientras que del área ambulatoria de Cardiología Adulto asistieron las enfermeras Yandira Ambiado y Katherine Tapia. Sumado a ellas, en la feria también hubo un operativo veterinario y atención a la ciudadanía con entrega de información sobre gestión de residuos, gestión de riesgo de desastres y la presencia del bus de la seguridad, entre otras prestaciones.

Caterina Cuello, coordinadora de OIRS Ambulatoria de nuestro hospital, explicó que desde el Departamento de Atención y Gestión al Usuario estuvieron hablando sobre «listas de espera, dación de hora e información general sobre cómo está funcionando el hospital. Participación Social estuvo entregando folletería sobre Ley Mila para que la gente se informe de lo que significa cuando un papá tiene su hijo hospitalizado y con qué cuenta el hospital, con el fin de tener al usuario informado».

En tanto, desde el área de Cardiología entregaron recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares. Yandira Ambiado indicó que «si bien vemos al usuario cuando ya tiene la enfermedad cardiológica, coronaria, valvular o a los pacientes cardiológicos más complejos, el énfasis que le dimos hoy es el de la prevención: dejar de fumar, restringir el consumo de sal, comer frutas y verduras y hacer deporte».

En tanto, Katherine Tapia complementó diciendo que «tuvimos folletos sobre prevención de hipertensión y de los síntomas del infarto. Es importante que si tienen un dolor opresivo que dure más de 10 minutos, hay que acudir a la urgencia. También tuvimos maquetas del corazón donde se pueden identificar las arterias coronarias y explicar un poco sobre el contexto cardiovascular».

La participación en este tipo de ferias es una forma de acercar nuestro hospital a la población, además de conocer lo que necesitan. Sandra Mesa, coordinadora de Participación Social, explicó que «esto tiene que ver con un mandato de salir, de hacer un trabajo desde y con la comunidad, a propósito de sus necesidades y expectativas. El hospital, desde un tiempo a esta parte, quiere instalarse en la comunidad, con el hospital en terreno. Así que la idea de participar es entregar información clínica y también abordar aspectos de satisfacción usuaria, que son un complemento al proceso de atención clínica de nuestros pacientes».