HCSBA participa en plan piloto nacional para estandarizar categorización en Urgencias Gineco-Obstétricas

  • En marzo comenzó a utilizarse un plan piloto del Ministerio de Salud que implica una nueva forma de realizar la categorización para las pacientes que acuden a la Urgencia Gineco-Obstétrica. Este documento, que se está aplicando en 24 hospitales del país, permitirá tener un instrumento estandarizado a nivel nacional.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) es uno de los 24 establecimientos que está participando a nivel nacional en un plan piloto que busca estandarizar la categorización en las Urgencias Gineco-Obstétricas del país. Se trata de un trabajo que se está impulsando desde el Ministerio de Salud en el que participan recintos públicos (y una clínica privada) de alta y mediana complejidad de Arica a Aysén.

La categorización es un método que se aplica a los pacientes que llegan a los servicios de urgencia, para así evaluarlos de manera clínica -antes de recibir una atención- y conocer en cuál categoría se encuentran según su gravedad.

Actualmente, no existe un protocolo estandarizado a nivel nacional para usar en este tipo de urgencias, por lo que cada establecimiento utiliza documentos locales diferentes. Lorena Gutiérrez, jefa de Gestión del Cuidado de Matronería del HCSBA y referente técnico de la Red de Urgencia Gineco-Obstétrica de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), explicó que desde el 1 de marzo están validando y evaluando este nuevo instrumento al momento de hacer la categorización en la Urgencia Gineco-Obstétrica.

Como se trata de un piloto, en los hospitales se están usando las dos maneras. «Lo que están haciendo las matronas es un comparado. Categorizan por el protocolo habitual, pero además dejan registrado qué categoría corresponde según el instrumento que se está piloteando. Tienen que ir comparando y eso se envía al Ministerio de Salud de forma mensual», añadió.

El trabajo para crear este plan piloto comenzó en 2023 con una mesa técnica compuesta por el Departamento de Red de Urgencia de la Digera del Ministerio de Salud, referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Subsecretaría de Salud Pública y División de Atención Primaria, junto a representantes de los equipos de matronería y medicina de hospitales a nivel nacional.

Para realizar este plan se basaron en el modelo americano Maternal Fetal Triage Index (MFTI) que categoriza según signos y síntomas de la mujer y el feto, a diferencia del actual que sólo se guía por el diagnóstico. «El instrumento de categorización es tanto para la mujer que se atiende por consulta obstétrica como por consulta de ginecológica. El sistema actual no considera la evaluación del feto, pero este sí considera sus signos vitales. Y esa es la gran diferencia para trabajar oportunamente y dar respuestas», comentó Lorena.

La implementación de este plan piloto ha tenido una buena recepción por parte de los diferentes hospitales. Sobre la importancia de tener un protocolo estandarizado, Lorena aseguró que «permite mejorar la oportunidad y calidad de la atención y considera al binomio (materno-fetal)», añadiendo que esto último «impacta en la calidad, seguridad, tiempos de respuesta y en disminuir riesgos de mortalidad materno perinatal».

Este plan de categorización tiene una duración de seis meses, por lo que se proyecta que en agosto termine el piloto. Una vez que ocurra, desde Digera deberán validarlo con un documento oficial para luego lanzarlo como un instrumento de uso nacional en los recintos públicos con urgencias gineco-obstétricas.