HCSBA inaugura nueva Sala Familiar Ronald McDonald

  • El HCSBA inauguró nuevamente una Sala Familiar que permitirá entregar un espacio para descansar y comer a las familias y/o tutores de nuestros pacientes que permanecen hospitalizados en servicios pediátricos.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) inauguró una nueva Sala Familiar, gracias a un convenio con la Fundación para la Infancia Ronald McDonald. Este espacio está destinado a las familias o tutores de los niños y niñas que se mantienen hospitalizados en servicios como Cirugía Infantil, Pediatría, UCI Pediátrica, Neuropsiquiatría Infantil y Neonatología de nuestro hospital.

Si bien nuestro establecimiento había inaugurado en 2018 una Sala Familiar, tras el incendio de 2021 ese espacio quedó inutilizable. Luego de una serie de trabajos, en mayo de este año retomó su funcionamiento en otro lugar. Actualmente, está ubicada frente a la Unidad de Infectología Adulto y las familias que quieran hacer uso de ella sólo deben llegar y registrarse en la recepción.

La Dra. Sofía Aros, jefa del Servicio de Pediatría del HCSBA, señaló que “es una alianza absolutamente beneficiosa para los niños, padres, cuidadores y nosotros. Es una tremenda satisfacción poder decirles a los papás que vayan a un lugar lindo como esta salita, con un espacio privado, con el personal que atiende acá y que es un amor. Estamos súper agradecidos de una alianza que va en claro beneficio de los usuarios».

Rosario Lavandero, directora ejecutiva de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, señaló que “me genera mucha felicidad estar aquí y estar inaugurando de nuevo un espacio en este hospital. Hemos tenido una súper buena relación todo este tiempo, ha sido un gusto trabajar y por eso también hemos querido seguir estando aquí con ustedes”.

La Sala Familiar cuenta con una zona de estar, área de descanso, baños, refrigerador, televisión, ducha e insumos de cafetería que se pueden utilizar de manera gratuita. Además, hay personal encargado de dar la bienvenida y acogida a las familias de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas, y sábado y domingo, de 9:00 a 18:30 horas.

En tanto, Jorge Wilhelm, director del HCSBA, mencionó que “dar salud no es simplemente sanar al niño. Cuando se enferma un niño, se enferman familias y, por lo tanto, el impacto pasa de ser sanitario a social. Y qué mejor ejemplo que lo que estamos haciendo acá hoy. El ser coherente es entender que la familia, cuidadores, papás y mamás necesitan un espacio donde descansar, donde tomarse un café. Eso es finalmente lo que hicimos: dar dignidad a nuestros usuarios».

Cabe señalar que las Salas Familiares Ronald McDonald son espacios construidos al interior de hospitales públicos, que facilitan que los niños que se hospitalizan, incluyendo tratamientos complejos y prolongados, tengan la posibilidad de ser acompañados por sus padres, ya que su cercanía es fundamental para la recuperación física y emocional. Las salas son ambientes acogedores, donde las familias pueden descansar y compartir con otras personas que están viviendo una situación similar.