Nueva Unidad de Innovación y Desarrollo comienza reuniones para explicar su función

  • La nueva Unidad de Innovación y Desarrollo está a cargo del Dr. Raúl Quintanilla Letelier y se creó tras una alianza estratégica con las áreas de Docencia e Investigación para poder modernizar o crear nuevos procesos que vayan en beneficio de nuestra comunidad usuaria y funcionaria.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán cuenta con una nueva unidad que está enfocada en modificar, modernizar o crear nuevos procesos o formas de trabajo que resuelvan necesidades y beneficien a nuestros usuarios y funcionarios. Se trata de la Unidad de Innovación y Desarrollo, la cual depende del Departamento de Docencia, Investigación e Innovación (que anteriormente era la Unidad de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente).

La nueva unidad está a cargo del Dr. Raúl Quintanilla Letelier -también jefe de la Unidad de Infectología Adulto del HCSBA-, quien explicó que «innovar no es necesariamente comprar tecnología o un equipo nuevo. Innovar es hacer las cosas distintas, lo que puede implicar hacer una cosa completamente nueva o modificar un proceso», añadiendo que la idea es «facilitarle la vida a nuestros pacientes y también mejorar la calidad y seguridad de la atención».

Si bien su creación se materializó en diciembre de 2023 tras una alianza estratégica con las áreas de Docencia e Investigación, la idea de conformarla venía desde antes de la pandemia.

«Si resumiéramos la esencia de nuestro departamento en una palabra, sería ‘conocimiento’. Esto se manifiesta a través de la docencia, donde se le transmite a los estudiantes que realizan sus prácticas clínicas en el HCSBA, y en la investigación, que genera nuevo conocimiento. Sin embargo, detectamos la necesidad de una tercera instancia que lo capitalizara y aplicara en la práctica. De ahí surge la idea de crear la Unidad de Innovación y Desarrollo, destinada a ser el punto de encuentro para nuevas ideas y para facilitar la implementación de proyectos innovadores», señaló Rocío Gallardo, jefa del Departamento de Docencia, Investigación e Innovación.

¿Cómo funciona la unidad?

«La idea es generar un proceso continuo de innovación en la institución, que tiene dos puertas de entrada: una es pesquisa de forma espontánea, a través de un diagnóstico oportuno, de los procesos que se puedan modificar o que estén obsoletos y hacerles una renovación. Y la segunda es ofertar, facilitar e incentivar a cualquier funcionario de la institución que tenga una buena idea para mejorar un proceso», explicó el Dr. Quintanilla.

Como parte de sus primeras labores, el coordinador de la unidad está realizando reuniones con los diferentes jefes de servicios, departamentos y unidades para presentar esta nueva área, conocer la realidad de los equipos y sus procesos, para luego hacer un diagnóstico. La primera reunión, que incluyó a integrantes de equipos dependientes de la Dirección y Subdirección Administrativa, se efectuó la última semana de marzo e incluyó una presentación sobre el rol de esta nueva unidad.

Una vez recogidas las necesidades de los diferentes equipos, se presentarán al Comité de Innovación y al Equipo Directivo para determinar cuáles procesos se van a desarrollar dentro de los próximos meses y generar grupos de trabajo para lograrlo. Se prevé que este Comité de Innovación esté constituido por diferentes funcionarios clínicos y administrativos de la institución para que comience a sesionar a partir de abril.

Dentro de los desafíos durante el año, la unidad busca empoderar al Comité de Investigación, difundir las funciones de la unidad y «convencer a cada uno de los funcionarios que no necesariamente se requiere dinero o adquirir tecnologías de última generación para hacer los procesos diarios más eficientes, más seguros y de mejor calidad», aseguró el Dr. Quintanilla. En tanto, Rocío aseguró que «la convergencia entre Docencia, Investigación e Innovación facilitará el descubrimiento de nuevas formas para generar valor en todos los aspectos de la labor hospitalaria».