Jornadas de OIRS y Participación Ciudadana reúnen a referentes la red del SSMC

El Departamento de Participación Ciudadana y Gestión al Usuario del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizó dos jornadas de trabajo con el propósito de abordar, junto a los equipos del territorio de nuestra red, la gestión participativa y experiencia usuaria a través de un trabajo coordinado, desde todos los niveles de atención (hospitales, CESFAM, SAMU, COSAM, direcciones de Salud DAP-DISAL-DISAM).

Las jornadas denominadas “OIRS, una herramienta de gestión participativa” y ” El rol de la participación en la atención integral del SSMC”, propusieron una agenda común en base a los ejes de trabajo que corresponden a Gestión Participativa, Modelo de Atención, Educación y Promoción en Derechos de Salud, y Comunicación Estratégica. En ellas, participaron funcionarios de OIRS y Participación Social de nuestra red, junto a los equipos directivos de los establecimientos del SSMC.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Ximena Morlans, directora del SSMC, quien destacó el importante rol que cumple la OIRS y los Comités de Gestión de Solicitudes Ciudadanas, indicando que “la OIRS nos permite conocer de primera mano las necesidades y expectativas de nuestra comunidad usuaria, acogiendo, escuchando y gestionando sus solicitudes, transformándose en un mecanismo de participación que contribuye a la construcción de ciudadanía”.

Además, en ambas jornadas expuso Nora Donoso, jefa del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario del Ministerio de Salud (Minsal), quien mencionó que las OIRS “nos permiten recoger lo que la comunidad espera de nosotros como información sobre aquello que hacemos bien y lo que hacemos mal y nos da oportunidades de mejora y de trabajar de manera colaborativa, en una lógica de gestión participativa con la comunidad, a través de propuestas de solución de sus requerimientos”.

Por su parte Georgina Sepúlveda, subdirectora de Atención Integral al Usuario del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), enfatizó en que “a través de los reclamos, tenemos la oportunidad de escuchar lo que la comunidad nos quiere decir y nos ayuda a hacer un análisis, buscar mejoras y trabajar en conjunto”.

Aporte activo de la comunidad usuaria a la participación

En la jornada “El rol de la participación en la atención integral del SSMC”, el objetivo principal fue trazar una planificación desde la colaboración, dirigiendo los esfuerzos hacia una atención participativa e integral en red.

María José Moreno, jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Gestión al Usuario del SSMC, subrayó que “estas jornadas buscan sensibilizar y reeducar a quienes nos desempeñamos en estas áreas comunitarias, para avanzar en nuestra comunicación, y así construir y fortalecer una real participación social en salud”.

Además, Moreno mencionó que la comunicación estratégica ayuda a “generar contenido atractivo para la comunidad y visibilizar el trabajo territorial y la educación en salud que se lleva a cabo en nuestra red, lo que va de la mano del quehacer de participación desde la promoción y educación. Gracias a los espacios radiales estamos llegando a otras instancias con la comunidad para promover la asociatividad”.

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Central