Matrona del HCSBA expone sobre «cuidados canguro» en importante jornada del Minsal
- Tras realizar la postulación correspondiente, Carina Govinden fue seleccionada para exponer en la II Jornada de Salud Mental Perinatal.
Carina Govinden, matrona encargada de los prematuros extremos en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), participó como expositora en la «II Jornada de Salud Mental Perinatal: Una realidad que sí importa», organizada por el Ministerio de Salud, Dirección de Matronería y Universidad Diego Portales.
Tras realizar la postulación correspondiente, Carina fue una de las tres personas seleccionadas para participar en la sección de Buenas Prácticas de Promoción de Salud Mental Perinatal en la Atención Obstétrica, instancia en la que presentó sobre los «cuidados canguro». Se trata de un método de contacto directo piel con piel entre el recién nacido y la madre, padre o cuidador, que se realiza en la Unidad de Neonatología de nuestro hospital, y que provoca una serie de beneficios.
Carina destacó que es importante que «el resto de los equipos de salud y de los hospitales del país sepan que es posible implementar esta práctica en las unidades neonatales». En su presentación contó cómo fue la experiencia en nuestro hospital, qué se tuvo que hacer, cuáles fueron las dificultades, entre otros temas.
También destacó que para implementar esta práctica es importante contar con el apoyo de todo el equipo de salud e involucrar a las familias al «cambiar la visión de los padres como visitas y tratar de incluirlos cada vez más como acompañantes y cuidadores primarios. Nuestro paciente no sólo es el recién nacido, sino que también su familia. Nos tenemos que preocupar de ellos y sobre todo de la mamá», explicó.
La presentación, que tuvo una buena recepción de los participantes, también «ayuda y motiva mucho al resto para que esto se haga, ya que finalmente la idea es que este ‘cuidado canguro’ sea una rutina en todas las neonatologías del país», señaló Carina.
Con respecto a la importancia de participar en estas jornadas, la matrona aseguró que «siempre he sido feliz de dejar al Hospital Clínico San Borja Arriarán, mi hospital, en lo alto y siempre he dicho que este hospital sienta precedentes en las prácticas buenas e innovadoras. Esta es una más de ellas», añadiendo que se encuentran disponibles para conversar o capacitar a equipos de otros establecimientos que quieran implementar esta buena práctica.