Equipo de Psiquiatría Adulto expone en congreso colombiano
- Cuatro integrantes fueron parte del simposio «Avances en la evaluación del autismo en adultos», mientras que los otros siete presentaron trabajos de investigación realizados en nuestro hospital.
Integrantes del equipo de Psiquiatría Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) acudieron al LXI Congreso Colombiano de Psiquiatría “Nuevas fronteras en Psiquiatría: inteligencia artificial, innovación y tecnologías”, realizado durante noviembre en Cartagena de Indias.
El equipo, que vivió su primera experiencia en un congreso internacional, estuvo a cargo del simposio “Avances en la evaluación del autismo en adultos”, para dar a conocer las innovaciones que están implementando en la forma de evaluar y diagnosticar esta condición en nuestro hospital, desde un enfoque transdisciplinario e integral con foco en la inclusión social y la disminución del estigma.
«En el mundo académico se habla mucho del autismo de los niños, pero no se habla del autismo en los adultos. Entonces, como equipo del Servicio de Psiquiatría de este hospital, nos hemos enfocado en el estudio y avance en la evaluación de los pacientes adultos con autismo. A partir de ese trabajo, postulamos a presentar en este congreso internacional y fuimos seleccionados», explicó el Dr. Pedro Lucero, jefe del Servicio de Psiquiatría del HCSBA.
Hasta Colombia llegó a exponer el Dr. Pedro Lucero, el terapeuta ocupacional Fernando Osses, el psicólogo Cristian Vargas y el médico residente de Psiquiatría, Dr. Jeff Semler, quienes abordaron el tema desde diferentes enfoques como: diagnóstico diferencial del autismo en adultos, instrumentos para apoyar la evaluación clínica e integración sensorial.
«Si bien es un congreso de psiquiatría donde habitualmente todas las presentaciones las hacen médicos psiquiatras, nosotros trabajamos harto con el enfoque transdisciplinario. Entonces, parte de lo que queríamos presentar era que el autismo se evalúa en forma transdisciplinaria y qué mejor forma de mostrarlo que ir con un equipo», añadió.
Sumado a ellos, asistieron otros siete residentes de Psiquiatría de segundo año de la Universidad de Santiago, quienes presentaron, a nombre del hospital, trabajos sobre casos clínicos y una investigación sobre factores de riesgo cardiovascular en usuarios de antipsicóticos.
Trabajo en red
Además, tras la participación en este congreso, se inicia un ciclo de trabajo a nivel del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) para elaborar protocolos y capacitar al personal de la red en el abordaje del autismo en adultos.
En esto, nuestro equipo tendrá un rol clave. El Dr. Lucero explicó que «no hay muchos profesionales formados y sensibilizados en el tema de autismo en adultos», añadiendo que «como ya tenemos la presentación, los insumos y ahora la práctica de haberlo expuesto en un congreso internacional, vamos a presentar esto mismo en la red: a los otros hospitales, a los Cesfam y a los Cosam para que todos manejemos la información».
Este trabajo ayudará a definir cuál será el rol de la atención primaria, los Cosam y los hospitales para este tipo de casos.