Equipo de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del HCSBA realiza capacitaciones a APS

  • Por tres jornadas, integrantes de nuestro hospital estuvieron capacitando a personal de la Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Central, sobre el manejo de pacientes, a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Cuidados Paliativos Universales.

Un equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) realizó capacitaciones para personal de los Centros de Salud Familiar de Santiago y Estación Central, dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Las capacitaciones se realizaron en tres jornadas a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Cuidados Paliativos Universales. Para saber qué temas abordar, se les aplicó una encuesta a los encargados de los Cesfam. «Con ese levantamiento de información hicimos un temario que era: cómo funcionan los cuidados paliativos, cómo derivar pacientes, manejo de síntomas como dolor, náuseas, disnea, cuáles son los cuidados y alimentación al final de la vida», aseguró la Dra. Mariana Seguel, de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.

«Además, se vieron temas sociales. Por ejemplo, expuso la psicóloga sobre las emociones y cómo enfrentar el dar noticias. Habló la trabajadora social de asuntos legales y las ayudas que se podrían tener por parte de las municipalidades. También temas de enfermería específicos, por ejemplo, sobre las vías subcutáneas», añadió Camila Casté, enfermera de la unidad.

La capacitación -que fue enfocada principalmente a personal médico y de enfermería- se realizó en coordinación con el SSMC para seguir fortaleciendo el trabajo en red y para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias.

Sobre la importancia de hacer este tipo de actividades, la Dra. Seguel mencionó que «fue una instancia para conocernos en persona, porque muchas veces nos conocemos sólo por correo. Fue una forma de aportarles conocimiento y para que ellos nos compartieran la experiencia que tienen en el día a día. Eso nos ayuda a saber cuáles son sus dificultades y hace que sea más fácil el trabajo, tanto para nosotros como hospital, como para ellos como consultorio».

En tanto, Camila añadió que la instancia fue muy provechosa porque «alineamos protocolos que tenemos en la unidad, para que así, como es una unidad nueva que se está creando en la APS, puedan trabajar como lo hemos hecho nosotros y para que todos tengamos la misma visión».

Desde el equipo se mostraron felices por haber realizado este tipo de actividades y no cierran la posibilidad de seguir realizando nuevas instancias para compartir el conocimiento. La enfermera Camila Casté, señaló que buscan «en lo posible, mantener la realización de las capacitaciones, no tan sólo para APS, sino que para servicios de nuestro hospital, como Medicina o Cirugía».

Telecomité

Tras las capacitaciones, se acordó iniciar un telecomité que se comenzará a realizar todos los jueves en la tarde. El objetivo es que se conecte una doctora de la unidad con los encargados de cuidados paliativos de cada consultorio para exponer casos y resolver dudas.

«Es una instancia educativa, pero también para derivar pacientes, exponer casos y ver si ingresan al hospital o nosotros los aconsejamos sobre cómo debería ser el manejo en el consultorio», explicó la Dra. Seguel.