HCSBA organiza III Jornada Científica de Enfermería
- Por tercer año consecutivo, el HCSBA organizó esta actividad que busca compartir conocimientos entre profesionales de salud de nuestro hospital y de otros establecimientos.
El Programa de Buenas Prácticas Clínicas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), junto con la Facultad de Enfermería de la Universidad Diego Portales (UDP), organizó la III Jornada Científica de Enfermería «Cuidado y Humanización: Avanzando hacia los Cuidados Paliativos Universales».
La actividad se desarrolló durante el miércoles 25 de octubre en la Universidad Diego Portales, hasta donde llegaron profesionales de la salud de nuestro establecimiento, de otros hospitales, estudiantes de pregrado y autoridades de nuestro HCSBA y de la UDP. Además, participó Felipe Cortés, director nacional de Enfermería.
Dentro de la actividad, se realizaron nueve presentaciones relacionadas a los cuidados paliativos: siete fueron de personal de enfermería, una de medicina y una de matronería de profesionales que trabajan en nuestro hospital, y también en otras instituciones de salud y educación.
Bárbara Jiménez, encargada (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas de nuestro hospital, se refirió a la importancia que tiene el liderazgo en el contexto de los cuidados paliativos universales, mencionando que «el liderazgo trata de guiar y apoyar a los demás en momentos cruciales de la vida y no hay momento más crucial de la vida que el final de ella. Los cuidados paliativos universales requieren un liderazgo sólido, de excelencia y de innovación entusiasta. Debes liderar equipos multidisciplinarios para brindar el mejor apoyo posible a los pacientes y sus familias».
En las charlas se abordaron temáticas como «Cuidados Paliativos Universales: Importancia en NANEAS», «El rol de la enfermería al final del viaje», «Cuidados de excelencia para el neonato y su familia. Estrategias de abordaje del duelo neonatal», «Final tranquilo de la vida: Desde la teoría a la práctica», y «Mindfulness: conciencia y regulación emocional en el equipo de salud», entre otros temas.
Alejandra Flores, subdirectora de Gestión del Cuidado del HCSBA, indicó que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos al año, por lo que «existe mayor necesidad de abordarlos mediante la sensibilización, la mejora de las regulaciones de salud, la capacitación de los profesionales de salud y la integración de los cuidados paliativos en el sistema de salud, ya que constituyen un enfoque para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias».
En tanto, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, recordó que fuimos «uno de los seis primeros hospitales en implementar las guías clínicas de enfermería basada en la evidencia. Eso demuestra una sola cosa: el paciente en el centro. Eso es lo que mueve a todos los funcionarios públicos, es nuestra finalidad, cómo entregamos una atención más oportuna, digna y de calidad».
La jornada estuvo dividida en tres bloques: introducción a los cuidados paliativos universales, la humanización y los desafíos, las cuales terminaron con una plenaria para seguir abordando las temáticas expuestas.