A casi un año de su creación: Unidad de Cirugía de Tórax supera las 100 intervenciones

  • A través de la realización de una serie de prestaciones, la unidad ha evitado que los pacientes tengan que ser derivados a otros establecimientos, como ocurría anteriormente.

En octubre de 2022 comenzó a funcionar la Unidad de Cirugía de Tórax del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), cuya puesta en marcha ha ayudado a resolver los casos de cirugía torácica de nuestro hospital y también los de oncología torácica de los establecimientos de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Hasta la fecha, y a casi un año de su inicio, la unidad ya ha realizado 119 intervenciones quirúrgicas, entre las que se encuentran procedimientos realizados a través de toracotomía, mediastinoscopía, videotoracoscopía, cirugía robótica, entre otros. A ellas se suman 24 EBUS (endosonografía bronquial) realizados en nuestro hospital y otros 27 efectuados a través de un convenio.

El Dr. Felipe Undurraga, jefe de Cirugía de Tórax de nuestro hospital, señaló que la implementación de esta unidad «nos llena de alegría y orgullo», añadiendo que «creo que lo más lindo que se ha hecho es el apoyo a los pacientes y formar un equipo de colegas y amigos. De a poco, se ha ido juntando gente y entre todos queremos empujar el carro y potenciar la solución de la patología torácica a nivel nacional».

Actualmente, el equipo está compuesto por cinco médicos, dos enfermeras y dos TENS, quienes trabajan para entregarles un servicio completo a los usuarios que anteriormente debían ser derivados a otros centros para obtener su tratamiento.

«Un paciente que viene por una patología de resolución quirúrgica torácica, en nuestro hospital tiene las herramientas para hacerse todo el estudio acá», indicó el Dr. Undurraga. En esta misma línea, agregó que «eso para los usuarios es tremendo y genera un impacto a nivel nacional muy grande porque descomprimimos otros lugares, aumentamos la resolutividad del hospital y mejoramos la atención».

Además, mencionó que quiere «agradecer al equipo, creo que hay un trabajo enorme de cada uno de los integrantes. También agradecer al hospital, que nos ha dado la oportunidad de crecer en esto. Creo que han sido sólo facilidades, lo cual nos llena de energía y ganas de seguir empujando hacia adelante».

Dentro de las metas del equipo se encuentra realizar 200 cirugías en un año y convertirse en un polo de desarrollo y asistencial docente en esta especialidad.