Matronas fueron invitadas a exponer al Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca

  • Dos matronas de la Unidad de Neonatología del HCSBA expusieron en esta actividad académica de discusión y reflexión sobre procedimientos que se realizan en nuestro establecimiento.

Carina Govinden y Maricel Vásquez, matronas de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), expusieron en la 5° Jornada de Matronería «Ampliando el conocimiento más allá de nuestras fronteras» del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

Se trató de una actividad académica de discusión y reflexión para abordar temas contingentes en torno a la profesión, con análisis y proyecciones a futuro, en la que participaron funcionarios de diferentes establecimientos de salud y universidades del país.

Carina Govinden expuso sobre los cuidados madre canguro, los cuales corresponden al contacto piel con piel entre el recién nacido y la madre, padre o cuidador, que se realizan en la Unidad de Neonatología de nuestro hospital. «Expliqué y conté sobre cómo implementamos el protocolo de cuidados canguros en la Neonatología, las barreras que hemos tenido, cómo nos ha ido hasta el momento y los beneficios de este cuidado», explicó Carina.

En tanto, Maricel abordó la experiencia que han tenido con el procedimiento de instalación y mantención de catéteres vasculares de línea media, el cual mejora la hospitalización de nuestros pacientes prematuros. «Nos permite darles un tratamiento mayor a 7 días con un sólo pinchazo. Es un catéter con el que podemos darle tratamiento antibiótico, suero u otras cosas que se necesitan de manera segura y así evitamos colocarles un catéter periférico, que habitualmente dura muy pocos días e implica pinchar al paciente más veces durante su estadía», explicó.

Sobre la importancia de representar a la Unidad de Neonatología del HCSBA en este tipo de instancia, Carina aseguró que ayuda a «visibilizar una práctica que se está realizando», añadiendo que buscan «invitar al resto de los hospitales a que practiquen este cuidado canguro, a que podamos entregarle sus beneficios a todos los recién nacidos que nazcan en el San Borja Arriarán o en cualquier otro hospital de Chile».

En tanto, Maricel mencionó que «sentí orgullo del trabajo que hacemos acá, de darme cuenta que hay procesos que estamos haciendo muy bien», añadiendo que «me sentí muy orgullosa de representar a esta unidad en la que llevo trabajando tantos años y en la que veo que cada vez vamos avanzando y que tenemos resultados hermosos».