HCSBA celebró Semana de la Lactancia Materna con una serie de actividades

  • Con una excelente acogida y participación de las comunidad usuaria, el HCSBA celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entregando información y promoviendo los importantes beneficios que tiene la leche materna, tanto para los niños y niñas como para sus madres.

Una exposición fotográfica, talleres de lactancia y el lanzamiento del concurso «Mi Lactancia en 100 palabras», fueron algunas de la actividades organizadas por el Comité de Lactancia del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto) en nuestro establecimiento, y así proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna de nuestras usuarias y sus bebés.

La matrona Constanza Krautwurst, presidenta de este comité, explicó que el objetivo de celebrar esta semana es «crear conciencia sobre los beneficios que tiene la lactancia materna, no sólo para los niños y madres, sino que también para la comunidad y la familia. Es importante porque puedes alimentar a tus hijos, entregarles seguridad y generar vínculo con ellos».

Con respecto a la recepción que tuvieron las usuarias, Constanza señaló que «las madres estaban muy emocionadas. Cuando entienden los beneficios y el verdadero impacto que genera la lactancia, se sorprenden y se emocionan porque lo están realizando».

Actividades

Dentro de las actividades se realizó una exposición fotográfica y la entrega de diplomas al esfuerzo en la Unidad de Neonatología. «Buscó premiar a todas las madres que tienen a su niño hospitalizado en la unidad y mostrarles los beneficios de la lactancia materna», explicó Constanza. En tanto, las usuarias que fueron madres durante dicha semana y se mantenían hospitalizadas en la Unidad de Puerperio, recibieron un recuerdo con las huellas de los pies de sus hijos.

Mientras que en la Unidad de Medicina Materno Fetal se organizó un taller de lactancia con las gestantes que estaban hospitalizadas, para luego realizar «pinta guatitas». Sumado a esto, en el pasillo principal del HCSBA se montó una exposición fotográfica que mostraba a diferentes usuarias mientras amamantaban a sus hijos.

Durante la semana, también recorrió el hospital «Súper Lactancia», personaje ficticio que estuvo entregando información y resolviendo dudas en los sectores de atención ambulatoria.

Además, se lanzó el concurso «Mi lactancia en 100 palabras» para que las usuarias que tuvieron a sus hijos en el hospital y aún se encuentran dando pecho, enviaran sus relatos sobre este periodo. La ganadora será anunciada dentro de los próximos días y recibirá un premio que le permitirá mantener un recuerdo de su lactancia.