Capacitación y acompañamiento a funcionarios durante Campaña Invierno

  • La Subdirección de Gestión del Cuidado ha implementado manuales de atención pediátrica para personal clínico no médico, capacitaciones a funcionarios en cuidados de pacientes infantiles hospitalizados, pasantías para el personal del Servicio Urgencia Infantil en UCI Pediátrica y trabajo en red entre los diferentes servicios clínicos que componen nuestro hospital.

Sumado a la complejización y aumento en la dotación de camas pediátricas durante los dos últimos meses, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) ha desarrollado capacitaciones sobre atención de pacientes pediátricos hospitalizados; además de entregar orientaciones y acompañamiento a los funcionarios y funcionarias para enfrentar la Campaña Invierno 2023. Esta iniciativa es liderada por la Subdirección de Gestión del Cuidado, cuyo trabajo se ha enfocado principalmente en los equipos de enfermería, tanto de profesionales como de técnicos, y su objetivo es entregarles las herramientas necesarias para abordar las enfermedades respiratorias estacionales.

Esto se debe a que el crecimiento de camas infantiles de mayor complejidad va de la mano con el aumento de personal clínico, tanto de enfermería como de TENS, considerando nuevas contrataciones por Campaña de Invierno y refuerzos de equipos con profesionales de enfermería de áreas de adulto, así como también de matronería. El primer paso fue generar un primer encuentro entre los servicios y unidades involucradas, «debido a que todos hacían su trabajo, pero en islas», indicó Alejandra Flores, subdirectora (s) de Gestión del Cuidado. Y agregó que «reunimos al equipo de Urgencia Infantil -que es la puerta de entrada a las áreas de hospitalizados- con Pediatría, Cirugía Infantil, UCI Pediátrica y UTI Pediátrica, ya que deben trabajar juntos. Todos son protagonistas en la atención de nuestros niños y niñas».

Entre las estrategias de apoyo, se encuentra: la confección los manuales pediátricos para profesionales de enfermería y TENS; la realización de una serie de capacitaciones clínicas en cuidados y atención pediátrica; pasantías para el personal del Servicio Urgencia Infantil en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica; y trabajo en red entre los diferentes servicios clínicos que componen nuestro hospital.

Bárbara Jiménez, enfermera encargada (s) del Programa de Buenas Prácticas Clínicas de nuestro hospital, destacó la articulación que se ha debido realizar y explicó que «ha sido una gran tarea. La llamamos ‘sinergia hospitalaria’ porque, finalmente, se unieron muchos servicios a este cordón pediátrico para enfrentar la emergencia sanitaria».

A esto añadió que «han participado muchas áreas del hospital: Insumos, Abastecimiento, Ingeniería Biomédica, la Subdirección de Gestión del Cuidado articulando y nosotras (junto a Capacitación Clínica) siendo mediadoras entre la parte clínica y la parte de gestión».

Sumado a las acciones mencionadas, también se ha trabajado en el autocuidado de nuestros funcionarios y funcionarias con terapias complementarias con Flores de Bach y la difusión de las actividades de gestión realizadas a través del Programa de Buenas Prácticas Clínicas.

Además, se ha coordinado con centros formadores para generar instancias de aprendizaje para nuestro personal de enfermería, para así capacitar a los profesionales de adultos a pediátricos o a los pediátricos en atención de urgencia y UCI. De esta manera -a través de la Unidad de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente- se realizó el curso online «Introducción a los cuidados intensivos respiratorios del niño» con la Universidad de Los Andes y «Actualización pediátrica» con la Universidad Central.

Este último fue presencial en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Central, instancia en la que participaron más de 30 enfermeras de servicios como Pediatría, UCI Pediátrica, Urgencia Infantil, Cirugía Infantil. A ellas también se sumó personal de la UCI Adulto que ha estado trabajando con pacientes pediátricos.

Paola Gortari, enfermera coordinadora de Capacitación Clínica del HCSBA, mencionó que la idea es «apoyar a las colegas con distintas habilidades teóricas y prácticas para que se sientan seguras en esta Campaña Invierno», añadiendo que «la participación ha estado sumamente buena. Están súper activas, comentan bastante y vienen con un buen conocimiento desde lo teórico».

Sobre la importancia de realizar este tipo de acciones, Alejandra Flores mencionó que se busca «entregar a los niños y niñas una atención segura, de calidad y resguardada. Y que el personal se sienta seguro atendiendo. Porque si yo me siento segura asistiendo al paciente, voy a entregar una mejor atención».

También, la Subdirección de Gestión del Cuidado se ha organizado junto a sus diferentes supervisoras para estar durante los fines de semana recorriendo los diversos pisos de la Torre de Hospitalizados para saber cómo se encuentran los funcionarios y usuarios. Además de ofrecer ayuda si se presenta algún problema durante estos turnos.