Las importantes actividades de educación del equipo de Diálisis Peritoneal

  • El equipo organiza, imparte y participa activamente en la formación de personal de otros establecimientos y en la reeducación de nuestros pacientes.

A través de capacitaciones para personal de enfermería de otros recintos, estudiantes y pacientes, la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) ha estado realizando varias instancias de educación en temas de peritoneodiálisis.

Cabe mencionar que la peritoneodiálisis es un procedimiento para la insuficiencia renal que permite filtrar la sangre utilizando la membrana peritoneal como membrana de intercambio y que el usuario puede realizar en su domicilio, a diferencia de la hemodiálisis que obliga a ir a un centro. Cuando empiezan este tratamiento, a los usuarios se les entrega una máquina especial, insumos y un módem. Con aquellos implementos, el equipo puede supervisar de manera diaria, a través de una plataforma online, cuál es el comportamiento. Al poder realizarse desde los hogares, la peritoneodiálisis entrega una mayor autonomía, independencia y flexibilidad en su estilo de vida a los pacientes.

Nuestro hospital mantiene una fuerte atención en peritoneodiálisis que se mezcla con la telemedicina (telenefrología), con el cual se puede realizar un monitoreo remoto a los pacientes de nuestro establecimiento que se encuentran en tratamiento. El equipo está conformado por seis enfermeras -incluyendo a la supervisora-, dos TENS, un auxiliar de servicio y un médico.

Reeducaciones

Una de las actividades que han organizado durante este año son las sesiones educativas para pacientes que deben seguir este tratamiento. Si bien la técnica peritoneal es algo que se les enseña a los usuarios de manera individual al inicio de la terapia, en esta oportunidad el equipo de enfermería ha realizado una serie de jornadas teóricas y prácticas de reeducación.

La idea es que el equipo conozca cómo el paciente está realizando la terapia en su casa. Además, Maricela Tapia, enfermera supervisora de la Unidad de Diálisis Peritoneal, añadió que con estas reeducaciones buscan «reducir la tasa de infección de peritonitis, la infección de orificio de sanidad y que el paciente se mantenga en el programa en buenas condiciones».

«Revisamos los puntos más importantes para ver cómo lo estaban haciendo ellos en sus casas. La idea es que lo replicaran para que nosotras hiciéramos una corrección de lo que estábamos viendo en su técnica», explicó Lilian Riquelme, enfermera clínica de la unidad. Dentro de esto, se incluyó, por ejemplo: lavado de manos y conexión a las bolsas de diálisis peritoneal.

Además, algunas de estas reeducaciones incluyeron el acompañamiento de familiares de los pacientes para que también aprendieran cómo realizar la técnica. «La importancia es que el paciente tenga su red de apoyo, porque en caso de que no puedan hacer la terapia ellos mismos, alguien esté capacitado y pueda hacer el tratamiento de forma correcta», explicó Pamela Osorio, enfermera clínica de la unidad.

Durante este año han podido realizar sesiones de reeducación a 78 de los 125 pacientes que forman parte de peritoneodiálisis. Si bien tuvieron que pausarlas momentáneamente por la Campaña Invierno, el equipo espera retomarlas cuando acabe la contingencia y continuar realizándolas una vez al año.

Capacitación a funcionarios de otros hospitales

El equipo también ha estado capacitando a personal de otros establecimientos a quienes les han enseñado, por ejemplo, cómo se maneja la parte clínica, los turnos o cómo se trabaja desde lo administrativo en la unidad.

El año pasado formaron a dos enfermeras del Hospital de La Serena que tenían conocimientos de hemodiálisis, pero no de peritoneodiálisis. «Vinieron acá estas enfermeras, pasaron un mes y se formaron para que ellas pudieran armar su unidad allá», explicó Maricela Tapia.

Sumado al caso de ellas, durante junio de este año vino por una semana una enfermera del Hospital Sótero del Río para conocer la gestión clínica y administrativa del programa para posteriormente replicarlo allá. «Ella ya estaba formada con su especialidad, pero quería conocer nuestro manejo con los pacientes para poder replicarlo. Ellos tienen menos usuarios. Nosotros somos, dentro de los centros de peritoneodiálisis de la región Metropolitana, el hospital que tiene más pacientes. Entonces necesitaban ver cómo era nuestra experiencia y manejo en un programa tan grande», añadió Maricela.

Con respecto a la importancia de realizar este tipo de capacitaciones desde del HCSBA, Lilian Riquelme aseguró que «como somos un referente nacional y uno de los centros más grandes de peritoneodiálisis a nivel nacional, tenemos que mantener el nivel en cuanto a capacitaciones y actualización. Eso también nos ayuda como equipo a ir creciendo, ir poniéndonos metas más altas y ayudar al resto de los equipos».

Educando futuros especialistas

Además, desde 2020 que el equipo recibe a enfermeras y enfermeros que están estudiando la especialidad en Nefrología y Diálisis en la Universidad de Los Andes. La idea es que en su paso por el HCSBA conozcan de forma práctica sobre peritoneodiálisis.

«Ha sido súper bueno para nosotros porque nos visualizan desde otros lados. Que la universidad nos envíe alumnas para que nosotras las formemos en la parte práctica es un plus importante», aseguró Maricela Tapia.  

Por un mes y dos semanas, las estudiantes deben estar junto a la enfermera que las está formando para conocer en terreno cómo funciona el programa junto con realizar diversos trabajos y presentaciones. «Tenemos que sacar toda nuestra área docente con las alumnas», comentó Pamela Osorio.

Sobre cómo ha sido esta experiencia para el equipo, Maricela Tapia destacó que «ha sido buena y enriquecedora, porque nos permite conocer e ir actualizándonos con los conocimientos que ellas traen de forma teórica».