Neurocirujano del HCSBA expone sobre estimulación cerebral profunda en charla canadiense
- De forma telemática, el Dr. David Aguirre conversó con profesionales de otras partes del mundo sobre los importantes avances que ha tenido el Hospital Clínico San Borja Arriarán con respecto a este tipo de intervenciones.
El Dr. David Aguirre, neurocirujano y jefe del programa de Neuromodulación y Cirugía Funcional del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), participó de manera telemática como expositor en la Krembil Neuroscience Round (Rondas de neurociencia de Krembil Brain Institute de Canadá).
Se trata de una actividad que se realiza todos los jueves en la mañana en el Toronto Western Hospital (Hospital Occidental de Toronto), en la que residentes, becarios u oradores invitados de diferentes partes del mundo exponen sobre casos clínicos o su trabajo, con el propósito de conectar a médicos e investigadores de neurociencia para promover la colaboración y avances de esta área.
En esta oportunidad, el Dr. Aguirre expuso la presentación Access, awareness and barriers in neuromodulation in a latin-american country: the chilean experience (Acceso, conciencia y barreras en neuromodulación en un país latinoamericano: la experiencia chilena), para hablar sobre las intervenciones de estimulación cerebral profunda que se han realizado en nuestro hospital.
«Gracias por la invitación, es un placer estar acá», comenzó diciendo el Dr. Aguirre, para luego realizar un resumen del contexto de Chile con respecto a su ubicación, economía, población, sistema de salud, entre otros temas.
Experiencia en el HCSBA
Posteriormente, el Dr. Aguirre contó sobre la experiencia en nuestro hospital, pionero de estas intervenciones en la salud pública, con respecto a la realización de las cirugías de estimulación cerebral profunda, las cuales mejoran la función motora y calidad de vida de los pacientes. Esta intervención consiste en la instalación de implantes intracerebrales (dos electrodos que van en ciertos puntos del cerebro), los que, mediante estímulo eléctrico, reactivan las zonas dañadas. Esto permite que el usuario recupere el control de su cuerpo y evite las contorsiones musculares y espasmos involuntarios.
«En 2014, el Hospital Clínico San Borja Arriarán se convirtió en el primer establecimiento de salud pública del país en realizar este tipo de intervención. Fuimos capaces de hacer esto en nuestro hospital», recordó el Dr. Aguirre. En dicha oportunidad, la beneficiaria fue una niña de 12 años que estaba afectada por una distonía generalizada primaria (trastorno neurológico del movimiento que provoca contracciones musculares involuntarias).
Posteriormente, en 2018 se llevaron a cabo intervenciones bajo el Programa Piloto Cirugía de Estimulación Profunda de Enfermedad de Parkinson, que benefició a usuarios de la región de O’Higgins y nuestra red.
Programación de dispositivo a distancia
La tecnología ha ido avanzando al punto que actualmente en el HCSBA se está desarrollando este tipo de intervenciones con posterior teleprogramación. Esto quiere decir que el paciente se realiza la cirugía en nuestro hospital y luego vuelve a su casa para que, de manera remota, se le haga el encendido y ajuste del aparato de estimulación. Al ser un centro de referencia nacional en esta área, ha sido fundamental porque los usuarios pueden volver a sus ciudades de origen y continuar con sus tratamientos sin necesidad de tener que viajar al hospital.
Tras responder preguntas de los participantes y recibir felicitaciones por el avance que ha tenido el programa, el Dr. Aguirre abordó los desafíos a futuro, dentro de los que mencionó que «nuestro plan ahora es capacitar personas. Necesitamos más especialistas en nuestro país. Capacitar y educar es lo que tenemos que hacer.