Infectóloga del HCSBA participa en creación de plataforma que predice adherencia a tratamientos de VIH

  • Gracias a la inteligencia artificial, base de datos y algoritmos, el estudio piloto en el que participó la Dra. Claudia Cortés logró identificar cinco razones por las cuales los pacientes pueden dejar sus tratamientos. En caso de detectar una de estas situaciones, los funcionarios de la Fundación Arriarán fueron capacitados para realizar consejería a los usuarios.

La infectóloga y referente del Área de Investigación del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Dra. Claudia Cortés, participó junto a investigadores de la Universidad de Chile, a través de un proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) realizado en el policlínico de Infectología de nuestro establecimiento (Fundación Arriarán), en el desarrollo de una plataforma que identifica a los pacientes que podrían dejar su tratamiento contra el VIH.

A través del proyecto “Plataforma informática basada en inteligencia artificial para la caracterización e identificación del grado de adherencia al tratamiento para la población con VIH”, la Dra. Cortés y los investigadores de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile crearon este sistema.

Esta plataforma busca anticiparse a que el paciente deje de tomar sus medicamentos, prediciendo esta situación cuando el usuario ingresa al policlínico.

Desde el punto de vista personal y colectivo, el intervenir desde el principio es de mucha relevancia cuando se trata de casos de VIH. De acuerdo a lo explicado por la Dra. Cortés, cuando uno es desordenado con este tratamiento «el virus muta y quemo esos remedios, ya no me sirven. Por eso es tan importante que los pacientes sean súper ordenados, porque no hay infinitas opciones. Es una escalera que tiene poquitos peldaños».

A esto añadió que «si yo quemo una opción, no me quedan muchas más. Desde el punto de vista individual, la persona necesita tomarse el remedio. Además, si yo no me los tomo, me vuelvo más trasmisor -no se usa la palabra contagio en VIH- y puedo transmitirle el VIH a muchas más personas».

Realización del proyecto

Para llevar a cabo este piloto, realizaron encuestas a pacientes de la Fundación Arriarán, se usó inteligencia artificial y algoritmos. La aplicación de este cuestionario incluyó preguntas en las que se encontraban datos básicos (dirección, género, edad, entre otros) y otras interrogantes relacionadas a salud mental y consumo de alcohol y drogas, las cuales ayudaban a determinar cómo iba a ser el comportamiento del usuario con su tratamiento.

«Los que el modelo predecía que iban a ser pacientes adherentes y que se iban a tomar los remedios, habían sido pacientes adherentes que se habían tomado el remedio», aseguró la Dra. Cortés.

Una vez analizadas las respuestas, se pudieron establecer cinco razones por las cuales el paciente podía abandonar su tratamiento: salud mental; consumo de alcohol y drogas; ecosistema del paciente (red de apoyo, si está cesante, si no puede venir a buscar sus remedios, entorno familiar); uso de diferentes fármacos y la unión de todas estas categorías.

Sumado a este estudio, el proyecto piloto también incluyó una capacitación de consejería de adherencia para los químicos farmacéuticos, asistentes sociales, psicólogos, médicos y becados que trabajan en la Fundación Arriarán.

«Si el predictor te dice que este paciente va a abandonar el tratamiento, probablemente, por salud mental, entonces tú lo apoyas y enfocas la consejería hacia salud mental, pero por supuesto que esto no te convierte en un psicólogo. Si después de tres sesiones de consejería esto no repunta, tú lo derivas al psicólogo», explicó la Dra. Cortés.

La realización de este proyecto ha significado un importante impacto, ya que es capaz de ayudar a desarrollar modelos de intervención, junto con optimizar la implementación de políticas públicas en cuanto al uso de recursos y mantener la calidad de vida de los pacientes. «Esto es súper individualizado, que es la gracia de la medicina con inteligencia artificial», destacó la Dra. Cortés.

Actualmente, el grupo de investigadores se encuentran postulando a un nuevo fondo que les permita ampliar el rango de pacientes a quienes aplicarle este modelo predictivo. De esta manera, junto al Hospital de Magallanes quieren replicar este programa en Punta Arenas.