HCSBA realiza el mayor crecimiento de camas pediátricas del país

Ante el aumento de la demanda de consultas respiratorias pediátricas en el Servicio de Urgencia Infantil y de la complejidad de los casos que han requerido una mayor respuesta de nuestros servicios de Pediatría y UCI Pediátrica, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) ha realizado la mayor complejización y aumento de dotación de camas pediátricas a nivel país.

De un basal de 55 camas en Pediatría, de las cuales 11 correspondían a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), en las últimas 3 semanas se ha realizado una complejización paulatina de las camas, llegando a tener 122 camas para responder a la demanda respiratoria, situación que puede seguir modificándose en los próximos días.

Con corte a este jueves 08 de junio, llegamos a un total de 24 de UTI pediátrico y 84 de cuidados medios, habilitando áreas de Cirugía Infantil y de hospitalización de adultos para dar respuesta al requerimiento de pacientes respiratorios.

“Las atenciones que estamos realizando hoy han sido principalmente con apoyo de equipamiento, ya sea con ventilación no invasiva o con cánula nasal de alto flujo, porque están con un cuadro respiratorio en general bastante grave. Niños pequeños, sobre todo menores de tres meses, pero también niños más grandes con alguna condición de base, como asma, por ejemplo”, indica la Dra. Sofía Aros, jefa del Servicio de Pediatría.

La especialista agregó que “en este momento hay una circulación de varios virus simultáneos y con niños con intensa gravedad, con mayor requerimiento de cama crítica que otros años y nuestra responsabilidad es tener una estrategia para poder atender a todos los niños que requieran hospitalización por un cuadro respiratorio para que nadie quede en su casa sin la atención correcta. Ese es el desafío que tenemos todos los años”.

Por esta razón, además de la reconversión rápida que se ha realizado al interior del recinto hospitalario, actualmente la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica cuenta con 60 niños de mediana y alta complejidad hospitalizados en sus casas, lo que permite destinar las camas de la institución a la demanda diaria.

En lo que respecta al Servicio de UCI Pediátrica, además de sus 7 cupos basales, como la necesidad de camas complejas ha ido en aumento, desde el 7 de junio incorporaron 7 camas críticas más, llegando a un total de 14 camas UCI para atención pediátrica. Éstas corresponden a los espacios originales de la UCI Adultos que, entendiendo que hoy la demanda es de camas infantiles, entregaron su infraestructura para aperturar nuevos cupos.

Por su parte, los pacientes que requieren de atenciones quirúrgicas de urgencia, fueron trasladados a camas del servicio de Neurología Infantil, dando así mayor flexibilidad en el uso de todas las camas pediátricas del establecimiento, de acuerdo a lo que hoy nos exige la Campaña de Invierno.

Servicio de Urgencia Infantil reforzado

En el caso del Servicio de Urgencia Infantil (SUI), durante las últimas semanas ha registrado un aumento sostenido del total de consultas, siendo sobre el 45% por causas respiratorias. Para poder dar respuesta a una atención rápida, se han reforzado todos los turnos con personal extra.

Además, se implementó el sistema de Fast Track para los pacientes categorizados ESI 4 y ESI 5, que son atendidos por un equipo clínico dedicado a este grupo, en un inicio en 3 boxes habilitados en un sector separado, pero a contar de este 8 de junio, serán trasladados para ser atendidos en dependencias del Cesfam N°1, con el objetivo de acelerar el flujo de atención de los pacientes menos graves y que suelen tener mayor tiempo de espera. En la misma línea, se habilitaron 5 camillas para observación prolongada en otro sector del servicio y, de esta manera, no mantener ocupados los boxes de atención, y las atenciones quirúrgicas y traumatológicas serán realizadas en espacios diferentes a la atención respiratoria.

Por su parte, en el área de personal, no sólo se reforzaron los turnos de médicos y del área de enfermería; también se incorporó por Campaña de Invierno a 2 turnos de kinesiólogos, con cobertura 24 horas, con el fin de entregar un tratamiento más integral a los pacientes infantiles con cuadros respiratorios.