Enfermera del HCSBA recibe Guía de Buenas Prácticas de RNAO

  • El HCSBA fue reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia de los Cuidados y Minsal fue certificado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) como la institución encargada de supervisar la implementación de buenas prácticas clínicas en el cuidado de los pacientes.

El jueves 12 de marzo, la coordinadora del Programa de Buenas Prácticas Clínicas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), EU Tiare Pavez, se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, y con parte del equipo técnico del Ministerio de Salud para recibir la Guía de Buenas Prácticas de Doris Grinspun, gerente general de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, Canadá).

Durante el encuentro, Doris Grispun entregó también al Dr. Araos la certificación oficial de Minsal como BPSO® HOST (centro coordinador de Buenas Prácticas Clínicas a nivel nacional), lo que significa que “la RNAO® reconoce el cumplimiento del acuerdo firmado hace cinco años entre ambas partes y, en adelante, el Ministerio de Salud será la institución encargada de supervisar y designar BPSO® en su jurisdicción, es decir, la red pública de hospitales del país” señaló Tiare Pavez.

En 2018, el HCSBA dio la partida oficial a su proceso para convertirse, junto a otros cinco recintos, en los primeros hospitales del país en obtener la certificación internacional como Centro Comprometido con la Excelencia de los Cuidados. “Significa que, como institución, declaramos pública y formalmente un compromiso por mejorar la calidad y seguridad de los cuidados otorgados en nuestro establecimiento, trabajando en diferentes líneas estratégicas, a saber, políticas institucionales materializadas como protocolos de cuidado, desarrollo profesional de competencias y trabajo con la comunidad, entre otras”, aseguró Tiare.

De las guías proporcionadas por RNAO, el HCSBA ha implementado tres: Prevención y manejo de lesiones por presión, Prevención de caídas y complicaciones derivadas de las caídas, y Accesos vasculares. A través de ellas, se han estandarizado prácticas de cuidado de enfermería y la disminución de complicaciones de nuestros pacientes, los costos asociados a su atención y el aumento de la satisfacción usuaria y funcionaria con respecto a la experiencia en la atención.

Respecto de los nuevos desafíos del HCSBA en este ámbito, EU Tiare Pavez destacó tres grandes metas: 1) brindar una atención eficaz basada en la evidencia actual, 2) lograr la excelencia en la prestación de cuidados del paciente cumpliendo o superando los estándares de garantía de calidad exigida y 3) crear entornos laborales que permitan la excelencia clínica.

“Este año tenemos el gran desafío de implementar la guía de Cuidados centrados en la persona y su familia, una guía fundacional para la RNAO que desarrolla la idea del trato y cuidado humanizado como elementos esenciales en la prestación de servicios”, concluyó Tiare Pavez.