Retoman visitas guiadas presenciales a Maternidad del HCSBA
- A través de visitas guiadas por una matrona del HCSBA, las futuras mamás pueden recorrer las diferentes unidades del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido, conocer cómo funciona el área de la Maternidad de nuestro hospital y resolver todas sus dudas.
A fines del año pasado, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) retomó las visitas guiadas presenciales a la Maternidad para que las futuras mamás estén preparadas para el día de su parto, sepan cuál es el acceso a la Urgencia Gineco-Obstétrica, dónde van a ser atendidas y hospitalizadas, además de resolver todas sus dudas respecto a lo que deben traer, los horarios de visita en Puerperio y los beneficios que recibirán tras sus partos y alta médica.
Esta actividad es parte del Programa Chile Crece Contigo que se realiza en todos los hospitales públicos y, producto de la pandemia, se desarrolló de manera virtual en nuestro establecimiento. Sin embargo, durante diciembre de 2022, se reanudaron las visitas presenciales en coordinación con los consultorios de la red para las usuarias desde las 34 semanas de gestación. Además, desde enero del presente año, se reactivó el recorrido que incluye la Unidad de Neonatología para las pacientes que son atendidas en el Policlínico Alto Riesgo Obstétrico.
Cada visita tiene un cupo de máximo 6 gestantes, quienes pueden venir con un acompañante, idealmente quien estará con la paciente el día del parto. El recorrido que se realiza en el establecimiento está a cargo de una matrona del HCSBA perteneciente al Programa Chile Crece Contigo, quien va guiando a las usuarias por distintos espacios como, por ejemplo, la Admisión de la Urgencia Gineco-Obstétrica, Preparto, la Unidad de Puerperio, la oficina del Registro Civil que se encuentra en el HCSBA y el lugar donde se entrega el ajuar.
Constanza Krautwurst, matrona encargada del Programa Chile Crece Contigo del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido, señaló que «retomar las visitas presenciales nos permite aumentar la convocatoria de pacientes y que las madres efectivamente conozcan el hospital, los servicios y los equipos de trabajo», añadiendo que también sirve para «bajarles los niveles de estrés, que se hagan una idea de cómo va a ser el proceso del parto y queden más tranquilas».
María José Mora, usuaria que participó de uno de los recorridos, espera próximamente el nacimiento de su hija a Lía y aseguró que la visita fue «súper buena, porque baja un poco las ansias y los nervios al conocer dónde vas a dar a luz. Las explicaciones de la matrona fueron súper claras. Me gustó muchísimo».
Durante la visita, las usuarias y usuarios, también tienen la posibilidad de conocer y conversar con funcionarios de las diferentes unidades en las cuales se van a atender. Sumado a esto, se les entregan folletos con información importante sobre lo que tienen que saber antes y después del parto.
Leidy Carvajal, quien espera a Ema Sofía, destacó que gracias a la visita «al momento en que dé a luz no voy a llegar perdida, porque sabré exactamente dónde me tengo que dirigir».
¿Cómo participar en las visitas guiadas?
Las visitas generales son agendadas por la matrona que atiende a la usuaria en el consultorio en que se atiende regularmente, perteneciente a la comuna de Estación Central o Santiago. Una vez que la matrona del consultorio programa la visita de la gestante al hospital, desde Chile Crece Contigo del HCSBA se contactan con las mamás para asegurar que pueden venir en esa fecha o si es necesario reagendar el día del recorrido.
En tanto, las futuras madres que participan en la visita que incluye a la Unidad de Neonatología, son agendadas a través del Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico de nuestro hospital.